Vida después de una cirugía de la obesidad

Ricardo y su esposa (izquierda), y luego de ser intervenido por su obesidad (derecha).

Ricardo y su esposa (izquierda), y luego de ser intervenido por su obesidad (derecha).

«Cuando conocí al equipo del doctor Serra hacía tres meses que estaba postrada en la cama, sin poder levantarme ni valerme por mi misma.  Pesaba más de  190 kg. y en muchos momentos pensé que me moriría así», contó Estela. Otro paciente, Fabián testimonió: »  Yo jugaba al rugby siendo joven, y después con la familia, el trabajo y las responsabilidades dejé toda la actividad deportiva y aumenté mucho de peso. Muchas veces intenté bajar, pero recaía y no solo recuperaba todo lo perdido, sino que aumentaba más. Ya con casi 50 años y alrededor de los 140 kg, me asusté cuando mi médico me dijo que era diabético». Parte de estas historias son de pacientes del Centro de Cirugía de la Obesidad y miniinvasiva (Cecom) y el Centro Integral de Endocrinología y Nutrición, que cuenta con más de diez años tratando la obesidad severa en Corrientes.

Especialista en cirugía bariátrica del Cecom.

Especialista en cirugía bariátrica del Cecom.

A pesar de que la cirugía de la obesidad reporta numerosos beneficios con mínimos porcentajes de riesgo, no todas las personas son aptas para realizársela. El médico deberá someter al paciente a numerosos chequeos antes de indicar la operación y determinar si se encuentra preparado física y psicológicamente. Estas evaluaciones deberán ser realizadas dentro de un equipo interdisciplinario especializado en el tema de obesidad, alteraciones metabólicas y cirugía de la obesidad.

 

Así lo explica el doctor Edgardo Cerra, especialista del Cecom.

Estos son sólo algunos de los criterios de diagnóstico más importantes.

Son candidatos a cirugía todos aquellos pacientes que dupliquen su peso ideal o tengan un sobrepeso de al menos 45 kilos. El IMC debe ser de por lo menos 40kg/m2 o de 35kg/m2 si existen enfermedades asociadas que hacen peligrar aún más la vida del obeso y la operación tiene un carácter de “urgente”. Algunas de estas complicaciones son la hipertensión arterial, diabetes tipo II, apneas del sueño, problemas en articulaciones a causa del gran peso corporal, entre otras.

 

El Equipo Interdisciplinario de CECOM  y CIEN  analizará si los beneficios superan ampliamente a los riesgos antes de tomar la decisión de operar, ya que no todos los pacientes se encuentran en óptimas condiciones como para enfrentar un procedimiento quirúrgico. La tasa de mortalidad en pacientes con obesidad no supera el 1% y en los casos de obesidad mórbida extrema, pueden llegar al 2%.  De todos modos, la mortalidad de los obesos severos que no descienden de peso es mayor que los riesgos de la cirugía.  Es por ello que se decide operar a estos pacientes ya que el riesgo de la intervención es menor que el de la enfermedad misma, y además el tratamiento médico en este tipo de obesidad es inefectivo.

 

No es aconsejable practicar estas cirugías a menores de 15 años o mayores de 70, aunque en ocasiones este concepto puede variar, de acuerdo con la prescripción del médico tratante y debe ser evaluado cada caso en particular.

 

La persona debe haber realizado con anterioridad tratamientos convencionales (plan nutricional y ejercicio, tratamiento farmacológico, etc.) y haber vuelto al peso inicial en menos de un año. La tasa de fracasos con este tipo de tratamientos supera al 95%.  Casi el total de los pacientes con obesidad se han sometido a varios tipos de dietas y tratamientos para adelgazar y han fallado a lo largo de sus vidas.

 

 

Es importante saber si el paciente está preparado psicológicamente para operarse. Cualquier intervención quirúrgica de este tipo requiere de compromiso del paciente y gran deseo de realizar el cambio para lograr mejores resultados.  El paciente debe entender estos puntos antes de someterse a cirugía y los profesionales de CECOM le dará una clara explicación de las ventajas de los procedimientos, así como de los cambios que se esperan después de la Cirugía. 

 

En todo el camino, antes, durante y después de la cirugía, el paciente estará acompañado por médicos del equipo interdisciplinario del Centro de Cirugía de la Obesidad y miniinvasiva (Cecom) y el Centro Integral de Endocrinología y Nutrición, que cuenta con mas de diez años tratando la obesidad severa.  Este seguimiento es una premisa ineludible de todos los miembros del equipo y un punto fundamental para que los pacientes logren los mejores resultados.

La decisión de someterse a cirugía bariátrica beneficiará su estilo de vida durante los años venideros. A veces es una decisión difícil, pero la perdida de la calidad de vida que acarrea la obesidad, sumado a los riesgos de enfermedades severas y secuelas invalidantes que estas provocan, vuelcan la balanza a tomar el toro por las astas y hacer algo definitivo.

 

Algunas historias:

Estela: Yo cuando conocí al equipo del doctor Serra hacia 3 meses que estaba postrada en la cama, sin poder levantarme ni valerme por mi misma.  Pesaba más de  190 kg. y en muchos momentos pensé que me moriría así.  Me ofrecieron la posibilidad hacerme una cirugía de Obesidad y aunque corría mucho riesgo por mi mala condición, yo no podía seguir así.  Después de evaluarme completamente, y hacerme algunas correcciones a mi estado general,  el equipo del Dr.  Serra me operó, estuve 3 días internada y hoy, a casi tres años de la cirugía, no solo sigo viva (si no me hubiera decidido no lo estaría) sino que bajé 70 kg. y aunque todavía tengo que bajar más, puedo caminar sola, bañarme y hacer mis propias cosas. No solo mejoré la calidad de vida, sino que recuperé mi Vida.

Fabián:  Yo Jugaba al Rugby siendo Joven y después, con la familia, el trabajo y las responsabilidades dejé toda la actividad deportiva y aumenté mucho de peso. Muchas veces intente bajar de peso, pero recaía y no solo recuperaba todo lo perdido, sin que aumentaba más. Ya con casi 50 años y alrededor de los 140 kg, me asuste cuando mi médico me dijo que era diabético.

En ese momento me di cuenta que ese muchacho que corría toda la cancha en sus épocas juveniles, ahora le costaba atarse los cordones de sus zapatos y se agitaba cuando caminaba 3 o 4 cuadras y subía unas escaleras y me dormía cuando me distraía un poco, aún cuando me encuentro en una conversación.  Dije tengo que hacer algo y consulté con el equipo nutricional de CIEN y me indicaron que la mejor terapéutica para la gravedad de mi enfermedad (OBESIDAD) era la cirugía.

Una cirugía para reducir el estómago,  un BY PASS GÁSTRICO. Luego de todas las evaluaciones me intervine hace un año y  ya tengo menos de 100 kg. Yo le agradezco al equipo del Dr. Serra porque no solo bajé de peso y puedo hacer gimnasia y puedo comer lo que quiero, aunque en proporciones adecuadas, sino fundamentalmente porque soy otra persona, más alegre y activo y especialmente, aunque yo no lo podía creer,  YA NO SOY DIABÉTICO.  Mi azúcar en sangre se normalizó luego de la cirugía y los doctores me sacaron la medicación. GRACIAS, GRACIAS!!!!

 

Si Usted tiene un peso excesivo y ha intentado en muchas oportunidades bajar de peso y más aún si tiene hipertensión arterial, diabetes, dolores de rodillas, etc., Usted podría beneficiarse con una Cirugía para la Obesidad. CECOM  realiza todas las técnicas por laparoscopía, como el By Pass Gástrico y la Manga Gástrica.

 

Estos son los beneficios que le brinda una Cirugías para la Obesidad:

  • Disminuye el apetito.
  • Le permite perder hasta un 70% del exceso de peso
  • Le brinda una nueva apariencia que incrementa su autoestima y lo ayuda a incorporarse a la sociedad.
  • Facilita de manera notable su motricidad al eliminar molestias y dolores corporales
  • Si usted sufre de hipertensión arterial, tiene un 70% de probabilidades de que ésta se vuelva controlable sin medicamentos, o con una importante reducción en el uso de los mismos, en un lapso de 2 o 3 meses después de la intervención
  • En el 80% de los casos reduce hasta niveles normales el colesterol y los triglicéridos, generalmente en un lapso de 2 o 3 meses
  • Al reducir la hipertensión arterial y los niveles de colesterol, disminuye también los riesgos de padecer enfermedades cardíacas
  • Elimina por completo el reflujo gastroesofágico (hernia hiatal)
  • Si usted sufre de diabetes tipo 2 (mellitus), tiene un 90% de posibilidades de reducir el azúcar en sangre hasta niveles normales
  • Mejora sus relaciones interpersonales y sexuales
  • Aumenta sus oportunidades en el campo laboral y el profesional
  • Elimina por completo la apnea del sueño
  • Mejora significativamente el asma y la insuficiencia respiratoria

 

El Centro Médico está ubicado en  3 de abril 869- Corrientes

03783-15700989

03783-15635785

03783-434030  int. 280

[email protected] 

[email protected] 

www.centrocien.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas