Hallaron piezas de cerámica guaraní anteriores a los Jesuitas

Se trata de un hallazgo sin precedentes en un sector cercano al puerto de Santa Ana. Arqueólogos y especialistas ya recuperaron cerca de 150 objetos y fragmentos de manufactura guaraní, entre las que figuran urnas intactas, pedazos de cerámicos y vajilla. El lugar permanece desde ayer con custodia policial y trabajan en legislación para protegerlo.

Un verdadero hallazgo arqueológico fue descubierto en un sector cercano al puerto de Santa Ana. Se trata de un predio en el cual se encontraron piezas de cerámica guaraní que se presume serían anteriores a la llegada de los padres jesuitas a nuestra región. El trabajo de unas máquinas viales en lo que pretendía ser la calle de acceso a la nueva toma de agua de esa localidad, convirtió al sitio en un espacio cargado de historia que desde ayer cuenta con custodia policial a los efectos de resguardarlo hasta tanto se culmine la labor de los especialistas.

La arqueóloga Alejandra Shmitz, integrante del Programa Misiones Jesuíticas adelantó que en el recorrido preliminar realizado ayer se estableció que el lugar en cuestión tiene aproximadamente 30 mil metros cuadrados y se ubica en paralelo a la actual calle que desemboca en el puerto de Santa Ana. La especialista que no ocultó su emoción ante este hecho trascendental para la historia de la región, contó que ya se han recuperado cerca de 150 piezas entre las que se pueden nombrar a urnas casi intactas, pedazos de vajilla y otros tantos fragmentos donde se aprecian claramente los diseños de la manufactura guaraní. Según confesó, su primera impresión es que se podría estar en presencia de objetos que fueron creados en la etapa previa a la llegada de los sacerdotes miembros de la Compañía de Jesús, allá por el año 1.600. Asimismo recordó que en el sitio en cuestión como en zonas ribereñas se habla a ciencia cierta de asentamientos guaraníes que ya habían sido relevados en la etapa de inicio de las obras de la represa Yacyretá por el año 1980.

«Hay registros de asentamientos tanto en la zona de la costa del Paraná como del Uruguay pero son espacios que hoy están bajo agua. Este lugar sería único en su tipo en nuestra región», indicó.

Por su parte la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, se mostró entusiasmada con la noticia del hallazgo y confirmó que ya está conformado un equipo de trabajo que incluye también a los técnicos ceramistas de su localidad. También dijo que por estas horas están trabajando en la legislación que les permita en primer lugar proteger el predio y posteriormente iniciar todas las investigaciones correspondientes para conocer más de los pueblos originarios de Misiones.

Hoy continuarán los trabajos en lo que se denomina la recolección superficial y con el correr de las horas se podrán conocer más detalles de lo que podría llegar a convertirse en un nuevo tesoro patrimonial de la Provincia.

 

Los guaraníes y la Compañía de Jesús

 

Las Misiones Jesuítico Guaraníes, se desarrollaron en pleno corazón de la Cuenca del Plata, en un área que involucró a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, entre los años 1609 y 1818. Fue uno de los más impactantes episodios de la historia de la Humanidad, protagonizada por pueblos originarios y la Compañía de Jesús. En su apogeo la Provincia Jesuítica de Misiones comprendió a un total de 30 reducciones de nativos guaraníes. La monolítica unidad territorial, cultural y étnica, que fue característica de Misiones, hizo crisis con el advenimiento de la expulsión de la Compañía de Jesús.

Así la inevitable desintegración del sistema ideado y consolidado pacientemente por los Padres de la Compañía desde los inicios del siglo XVIII, desapareció.

El epílogo fue dramático y en algunos aspectos violento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas