Habrá tratamiento gratis de fertilidad asistida en Misiones

Se analiza un proyecto similar a la ley que rige en Buenos Aires. Garantizaría así el tratamiento a personas con o sin obra social en los hospitales públicos o en convenios con sanatorios privados. Sería la segunda provincia del país.

El equipo de Salud Pública, diputados y funcionarios de Gobierno trabajan en un proyecto de ley para que en Misiones también se puedan realizar tratamientos de fertilización asistida en forma gratuita en los hospitales.

Así, Misiones sería la segunda provincia del país en contar con un tratamiento financiado por el Estado para familias de escasos recursos después de Buenos Aires.

Fuentes de Salud Pública confirmaron que se trabaja en el proyecto que será presentado en los próximos días y que, al igual que en Buenos Aires, considerará los problemas de concepción como una enfermedad y permitirá que las parejas se sometan a tratamientos de fertilidad de manera gratuita.

Según la Organización Mundial de la Salud, a una de cada seis parejas le cuesta tener hijos, es decir tienen dificultades para la concepción natural. Y sólo el seis por ciento puede acceder a un tratamiento adecuado por el alto costo que tiene.

Los tratamientos, dependiendo de si son de baja o alta complejidad, oscilan entre los 5.000 y los 20.000 pesos.

 

Los casos

En Buenos Aires, la ley considera como “pareja estéril” a aquella que tiene un año de relaciones habituales sin protección y que no haya logrado un embarazo.

El plan de asistencia gratuito prioriza a las parejas que nunca pudieron concebir hijos, dejando afuera a aquellas que tengan que hacer tratamientos con donación de óvulos o de semen.

Las pacientes tienen garantizados hasta dos tratamientos de alta complejidad -a razón de uno por año- con la posibilidad de un tercero que debe ser analizado por un Consejo Consultivo.

La ley bonaerense asiste a mujeres de entre 30 y 40 años que no pudieron concebir, mientras que en Brasil, una ley similar, da cobertura, incluso después de los 40, siempre y cuando el criterio médico lo disponga. No trascendieron los detalles del proyecto misionero.

El Hospital Interzonal de Agudos “Doctor Oscar Alende” de Mar del Plata logró el primer embarazo por inseminación artificial efectuado en un establecimiento público de la Provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de la ley de fertilización asistida, que garantiza esta prestación en forma totalmente gratuita.  En total ya son 16 las parejas con problemas de fertilidad que lograron un embarazo en dos de los cuatro hospitales provinciales seleccionados para realizar tratamientos gratuitos de este tipo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas