En el inicio del año lectivo, Closs anunció debate de ley de Educación

El gobernador Maurice Closs anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura que permita analizar la educación para «los próximos 20 años». Se busca aumentar la cantidad de días de clases.

Primer día. Closs encabezó la apertura del ciclo lectivo en Misiones.

Primer día. Closs encabezó la apertura del ciclo lectivo en Misiones.

El gobernador Maurice Closs anunció ayer el debate en este año legislativo de la ley de Educación provincial y anticipó que una de las ideas es contar con más días de clases. El mandatario remarcó que “2011 debe ser un año de muchas propuestas. Hay que enseñar en las escuelas que los alumnos propongan, contribuyan y vayan por la positiva”, dijo. Además, señaló que “vamos a debatir una Ley de Educación para pensar desde el 2011 hacia 20 o 25 años; una discusión que debe ser seria, oportuna y respetuosa”.

Las clases se iniciaron con normalidad en la mayoría de las escuelas de la Provincia, aunque en algunas, sobre todo en Posadas, hubo ausencia de docentes que se adhirieron al paro convocado por el Frente Gremial.

En la apertura del ciclo lectivo en Posadas, el gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien incluso puso como meta alcanzar los 200 días de clases. También estuvieron la vicegobernadora Sandra Giménez, el intendente de Posadas, Orlando Franco, el ministro de Educación, Luis Jacobo, y otras autoridades. Por la tarde se repitió el acto en Dos Arroyos, donde también se inauguraron escuelas.

Closs insistió en que “este es el día más importante en la gestión. Es el día donde se pone en marcha un sistema educativo, cuando se abren las aulas, el ámbito donde se deben transmitir valores, culturas, tradiciones, para aprender desde ese lugar maravilloso donde se expresa la comunidad”.

“Se acerca la educación a los barrios, a las colonias, se crean escuelas secundarias para que los chicos estén la mayor cantidad de tiempo en las escuelas. Este año es un año electoral, de propuestas y así debe ser, un año de propuestas y a los chicos hay que enseñarles que con vocación de construir, tienen que proponer, tener ideas. No será un año más, se abrirá un debate  de una ley de educación, se debatirá la modernización de la educación para los próximos 20 o 25 años en adelante. Un debate serio, oportuno y  respetuoso”.

Finalmente Closs aseguró que aspiran a superar los 180 días de clases y mejorar el nivel educativo.

“Este año se dará continuidad al programa Conectar Igualdad que busca que todos tengan igualdad de oportunidades, se buscará la participación de la comunidad educativa en los contenidos, en el cuidado de las escuelas. Nadie puede dudar que la Renovación puso a la educación en el tope de la agenda”.

Mencionó además que 56 pueblos misioneros van a tener una nueva escuela para que los chicos y jóvenes de barrios y chacras puedan acceder a la educación.

Por su parte, Rovira coincidió en que “es una aspiración batir los objetivos concretos cumplidos, siendo ya de manera consecutiva el octavo año que se inicia el ciclo lectivo, asegurando 180 días de clases con calidad educativa, con establecimientos acordes al crecimiento de nuestra provincia, y plantearnos la meta de, por qué no, 200 días de clases: por qué no Misiones vanguardia en el país no sólo en la defensa de la educación, sino también en promover los mejores métodos, las mejores herramientas”, señaló Rovira.

El ministro de Educación, Luis Jacobo, ratificó que el paro convocado por el frente gremial, al que adhirió un grupo de docentes, no es legal y advirtió que “se exponen a descuentos”.

Al llegar a la escuela Nº 718 de Posadas, para la inauguración de un nuevo ciclo lectivo, el ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacobo afirmó que no “hay ningún paro autorizado y los docentes que lo hagan se expondrán a descuentos”.

El paro se sintió en algunas escuelas céntricas de Posadas, pero tuvo escasa repercusión en la periferia y en las escuelas del interior. En Oberá, solo seis docentes adhirieron.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas