Confirman que Misiones dará cobertura de fertilidad asistida

El ministro de Salud, José Guccione, indicó que trabaja con la vicegobernadora Sandra Giménez en presupuesto y planificación para dar la asistencia a las parejas. En la Legislatura ya se analiza un proyecto en el mismo sentido

El ministro de Salud de Misiones, José Guccione, brindó más detalles de lo anticipado por este diario en su edición del domingo: el Estado provincial ofrecerá tratamientos contra la infertilidad a quienes carezcan de obra social o estén afiliados al Instituto de Previsión Social.

Guccione además anunció que también se está trabajando en otro proyecto para que se pueda tratar en Misiones a quienes padezcan de obesidad mórbida. “Estamos trabajando con la vicegobernadora Sandra Giménez sobre presupuestos y planificación. “Vamos a tratar que a la brevedad podamos tener los resultados, pero para eso todo tiene que ver con el crecimiento de la estructura sanitaria. Antes tenemos que tener los laboratorios, que se están poniendo en línea, para hacer los estudios hormonales del hombre y la mujer. Actualmente solo se hace en el ámbito privado, lo que hará el Estado es ofrecer el método”, explicó el ministro.

En paralelo, el diputado Hugo Passalacqua recordó que el año pasado presentó un proyecto de ley -con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira como cofirmante- para que el Instituto de Previsión Social preste el servicio de “atención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad mediante la aplicación de las técnicas de procreación humana asistida realizadas en el seno materno, basadas en evidencias científicas».

“El objeto del proyecto de ley, modificatorio de la Ley estatutaria del IPS es brindar la oportunidad a aquellos afiliados que se ven imposibilitados a formar una familia mediante la concepción natural porque poseen un problema de infertilidad constatada por un profesional especializado, y no pueden acceder a los tratamientos existentes por no contar con los recursos económicos suficientes para solventarlos”, explicó Passalacqua.

Actualmente el IPS ya presta la cobertura del 70 por ciento de la medicación utilizada en estos tratamientos, lo que implica que con esta modificatoria se ampliará la cobertura a los procedimientos médicos necesarios para detectar la causa de infertilidad y para lograr el embarazo.

El proyecto plantea que  para acceder al beneficio de las técnicas de fertilización asistida en el seno materno los afiliados deberán presentar los estudios previos al diagnóstico, entiéndase: dosajes hormonales, histerosalpingografía, videolaparoscopía, histeroscopía, test postcoital, espermograma y eventualmente biopsia de testículo, que acrediten causas anatómicas o fisiológicas del impedimento, pudiendo ser las causas de esterilidad diagnosticadas en la mujer: obstrucción de trompas, factor uterino, endometriosis, factor cervical o mixta. O en el hombre: oligospermia, astenospermia, teratospermia (obstructiva o secretoria) aneyaculación o factor inmunológico.

                             Por otra parte deberán acreditar las siguientes condiciones:

  • Ser afiliados al IPS con incapacidad de tener un hijo vivo, que no toma medidas anticonceptivas, con infertilidad médicamente diagnosticada;
  • Las dos personas deben dar su consentimiento y ser mayores de edad;
  • Las indicaciones en mujeres mayores a 40 años serán evaluadas por un comité de expertos para determinar las posibilidades de éxito y los riesgos. Según los resultados de este análisis, se resolverá la cobertura o no y en que condiciones.

                           Los tratamientos que cubrirá el Instituto de Previsión Social son:

  • Inducción a la ovulación (la medicación necesaria).
  • Inseminación artificial intrauterina  (IAI).
  • Inseminación cervical (IC)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas