Delapierre. “Coincido con el gobernador Closs que el valor de la hoja verde se debe ubicar en 1,20 pesos el kilogramo”

El director del INYM por el sector de secaderos Sergio Delapierre espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tome el pedido del Gobernador.  

 

 

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por el sector de secaderos Sergio Delapierre afirmó que el precio de 1,20 pesos el kilogramo de hoja verde que le solicitó el gobernador de la provincia Maurice  Closs a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes último cuando la mandataria nacional estuvo en Posadas “es muy bueno. Ese costo se asemeja al que solicitaron los productores en la mesa del INYM”.

 

El directivo eldoradense dijo que “espero que la Presidenta acepte este pedido y le de directivas al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez y al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para que lauden en ese valor.

 

Delapierre dijo que “yo esperé también que el Gobernador hable de la yerba canchada, pero no lo hizo. Igualmente al laudarse en ese valor luego se saca el precio de la canchada”.

 

“Hay consenso en general que 1,20 pesos sobre costo es un buen valor como para empezar a trabajar”.

 

Con respecto a la yerba canchada estimó que el valor se debe ubicar “entre los tres y cuatro pesos. Con 12 pesos el kilogramo estaríamos en ese valor”.

 

El directivo esta convencido que no habrá unanimidad de precios el martes en la reunión del INYM y, por consiguiente se irá la laudo de la Nación. “Estoy seguro que los industriales no estarán de acuerdo porque, según ellos no les cerrarían los números. Por tal motivo los industriales deberían viajar a Buenos Aires y dialogar con Guillermo Moreno”.

 

“Los industriales, debido a que está concentrada la industria yerbatera en siete empresas que manejan más del 50 por ciento de las yerbas en el país deberían unirse y avanzar con los comerciantes y decir entregamos yerba a este valor sino retiramos el producto y, ahí automáticamente se lograría una negociación que tiende a aumentar el precio en los mercados. En cambio si van cada uno por su parte no lograrán el aumento que necesitan”.

 

Delapierre afirmó que “a mi entender el precio del kilogramo de yerba en la góndola debe ubicarse en unos 15 pesos”

 

En cuanto a la reunión del martes próximo dijo que “servirá para que cada sector ordene las cifras y, luego se envíen las carpetas al  Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca”.

 

El directivo dijo que “luego de enviar las carpetas no nos podemos desentender del tema porque si así lo hacemos el ministerio laudará con un precio bajo. Por eso la propuesta del sector de secaderos es que inmediatamente viajemos a Buenos Aires acompañados de funcionarios de Corrientes y Misiones y pedir una urgente reunión con el ministro Julián Domínguez y solicitarle lo que le pidió el gobernador Closs a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hecho de que el Gobernador haya pedido un valor es una punta de lanza. Ahora tenemos que ir nosotros como instituto a fortalecer esa gestión en Buenos Aires y, no solamente pedir 1,20 pesos para el productor sino también un valor de canchada porque sino se paga un buen valor de la yerba canchada nadie va a cumplir el precio que pidió Closs”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas