Crisis mundial obliga a exportadora de molduras a vender dentro del país

La firma correntina nació con perfil exportador, pero debió reorientar su estrategia comercial consecuencia de la caída en la demanda de los mercados internacionales, dijo su director comercial, David Bertagni.

Enrique R. Zeni y Cía. es la principal exportadora de molduras de la Argentina, y uno de los diez principales proveedores de Estados Unidos. La marca es reconocida en los mercados internacionales por la calidad de sus productos y la seriedad en el cumplimiento de los acuerdos comerciales.

Si bien Zeni nació como empresa exportadora, el director comercial de la firma, David Bertagni, confirmó que por la crisis del mercado internacional por primera vez, en enero del presente año, «comenzamos la venta de molduras en el mercado interno, y si bien es incipiente la comercialización y con precios no muy convenientes, será una nueva experiencia incursionar también en el mercado nacional».

Bertagni realizó estas declaraciones en el marco del Seminario de Comercio Exterior para el Sector Forestal, organizado por Corrientes Exporta y Fundación Export.Ar, oportunidad en la que fue invitado para exponer la experiencia de Zeni como uno de los casos más exitosos en exportación de la provincia de Corrientes.                                               

En el 2002 Zeni salio al mercado externo con la venta de molduras (revestimientos, zócalos y componentes de puertas y ventanas) con destino a la construcción de viviendas y Home Depot hasta que se presentó la crisis inmobiliaria norteamericana. «La caída del mercado de la construcción de 2006 duró hasta 2010. Ahora recién empieza levemente a mejorar, Zeni en 2011 comienza con un ritmo de 1.000 contenedores mensuales, con molduras, tableros, finger, más pellets (la primera exportación de este producto fue en 2006). Pero pese a la crisis seguimos exportando», destacó Bertagni.

Con respecto al mercado interno, si bien es incipiente, dijo que «hoy estamos colocando molduras, con precios no muy convenientes. Iniciamos por primera vez  la comercialización de molduras y queremos intentar hacer una conversión de pellets. Con el tiempo, creemos que Argentina va a desarrollar el pellets y colocará la producción al mercado interno», pronosticó.

Para reducir costos logísticos, comentó que firmaron un contrato con las navieras «logrando en la actualidad el flete más bajo de estos once años», expuso el directivo.

 

Perfil exportador

 

La planta industrial de Zeni, ubicada en Esquina, Corrientes, produce a partir de rollizos de pino, madera aserrada y seca, tablas, balaustres y fundamentalmente molduras, con gran valor agregado, que son utilizadas en el mercado internacional en la construcción de casas y como componentes de puertas y ventanas. Además de la industria, poseen 6.000 hectáreas forestadas, principalmente con pino.

“En la estrategia de Zeni está la inversión tecnológica permanente, para agregar valor a la exportación. Y siempre, la búsqueda del mayor aprovechamiento y la optimización del árbol», recalcó David Bertagni.

La tecnología informática permite un adecuado control de los procesos productivos, comerciales y administrativos, todos certificados por la norma ISO 9001, versión 2000.

En este contexto, la empresa fue creciendo con los años en el mercado exportador y el directivo sostuvo que “el éxito se basa en la confianza con el cliente, en cumplir con la palabra empeñada”, dijo.

“Zeni tiene la filosofía de bajo perfil, realizamos muchos esfuerzos y enfrentamos dificultades, pero en la vida los resultados no se miden por los éxitos sino por las dificultades que uno tiene que encarar», concluyó el directivo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas