Lugo anunció que la deuda con Yacyretá será reducida más adelante

El presidente de la República, Fernando Lugo, anunció este viernes en la localidad argentina de Posadas que la deuda en la construcción de la Entidad Binacional Yacyretá, será reducida oportunamente. 

El presidente del Paraguay, Fernando Lugo señaló que con la Presidenta Cristina Fernández han «acordado estrechar mas nuestras relaciones en un futuro común de entendimiento y desarrollo conjunto».  Lugo, anunció  la deuda en la construcción de la Entidad Binacional Yacyretá, será reducida oportunamente y que ambos países acordaron el libre tránsito de la energía del Acaray.

Lugo afirmó que el futuro pago de la deuda debe ser presentada como resultado del entendimiento entre ambos gobiernos donde el Paraguay negociará con el Tesoro argentino. Según datos de la Presidencia, la deuda paraguaya, que asciende a 17 mil millones de dólares, quedará reducida a 6 mil millones luego de la exoneración de los intereses.

El mandatario afirmó que la inauguración de la represa representa también «una especial recordación a un gran líder argentino que ha sido un gran artífice para alcanzar este momento en las relaciones bilaterales» y que «prueba de ello es oficializar esta inauguración luego de 37 años de la firma del tratado para que el embalse alcance su nivel definitivo».

«Mucho tiempo ha transcurrido hasta el día de hoy, mucho hemos discutido y mucho han sufrido nuestros pueblos» señaló Lugo y aseguró que «detrás de estas circunstancias que solo han postergado la culminación de la obra muchos se han aprovechado para lucrar ilícitamente haciendo que el costo de la obra fuera muy superior a lo pautado inicialmente».

El mandatario aseguró que «esto no es solamente un paso, es un salto gigantesco hacia la integración energética que hemos siempre pregonado» y señaló que se ha tomado una postura «responsable para con los intereses binacionales».»El ambiente creado con estas decisiones garantizan el futuro estable, rentable y productivo de una gran empresa energética que está al servicio de los dos países».

Manifestó que la elevación de la cota a 83, no significa que “nos hayamos despreocupado de la abultada deuda de la entidad y las obras pendientes”, argumentando que los representantes del Gobierno han conversado con sus pares argentinos sobre la construcción de la ferrovía y otras obras de relevancia.

Finalmente Lugo señaló que «es mucha la tarea que tenemos por delante, es grande el desafío de integrar nuestros pueblos, pero así tambien grande sera la satisfacción y la gloria de ver ese objetivo alcanzado».

Añadió que el acuerdo incluye construcción de la ferrovía en territorio paraguayo y el resarcimiento por la inundación originada por la represa.

También convinieron utilizar el sistema argentino para el tránsito de la energía de Acaray y los excedentes disponibles de otras fuentes «bajo las mejores condiciones» a terceros países.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas