Descubren trabajadores esclavos de Misiones, explotados en Concordia

Tres procedimientos en establecimientos forestales encontraron empleados informales, en condiciones infrahumanas, problemas de alimentación y salud. 

Tres procedimientos en establecimientos forestales en Concordia, Entre Ríos, volvieron a encontrar grupos de empleados informales, en condiciones infrahumanas y con problemas de alimentación y salud. La mayoría son oriundos de Misiones y se encontraron menores que eran sometidos a trabajos como descascarar árboles por una remuneración irrisoria. También en este caso eran todos misioneros.

De acuerdo a la información emitida desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, durante el miércoles y el jueves se llevaron a cabo en un radio de unos diez kilómetros en la zona de Colonia Loma Negra, Los Charrúas y la Criolla –a unos 20 kilómetros de Concordia– dos operativos en establecimientos rurales dedicados a la explotación forestal y en un tercero a pocos kilómetros de allí, que permitieron detectar graves casos de explotación.

En total, en los tres, se logró detectar 22 casos de trabajo esclavo, algunos de ellos menores de edad que vivían en “condiciones infrahumanas”, según el director de la Regional Paraná de AFIP, Daniel Tortore.

Como en los casos anteriores, en Concordia, trabajaron en conjunto AFIP y la Secretaría provincial de Trabajo, a cargo de Aníbal Brugna, quien describió que se hallaron diez mayores en “condiciones precarias de trabajo y hábitat” y tres menores. Estos últimos, oriundos de Misiones, ya están a disposición del Consejo del Niño. Ayer se avanzó sobre un tercero donde se logró detectar nueve mayores más.

En su gran mayoría eran oriundos de Misiones y en los tres casos sólo uno de ellos se encontraba formalmente inscripto en el ámbito laboral. “Los operativos se llevaron a cabo en Colonia Loma Negra (los dos primeros), y en uno de los establecimientos, Primadera SRL, se detectaron seis trabajadores en negro en condiciones de trabajo y de hábitat lamentables. En otro de los establecimientos, cuya titular es Nélida Arruaberrena SRL, se encontraron cuatro mayores y tres menores oriundos de Misiones (uno de trece años y dos de catorce), que estaban trabajando con sus padres”, sostuvo Brugna. En lo que respecta a los menores se le dio intervención al Consejo del Niño y ellos seguirán los pasos correspondientes, declaró el funcionario.

Los inspectores recabaron información de los menores que reflejan la situación en que se encontraban trabajando: se les pedía que descascaren los árboles de menor valor y para “llegar a un ingreso digno de unos dos mil pesos debían pelar unos tres mil árboles por mes. Pensemos que son misioneros, que les cobran la comida, el alojamiento, las herramientas, y otros. Son buena gente, gente de trabajo, que son explotados porque casi no se quejan”, narró Tortore.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas