Trabajo conjunto para evitar delitos ambientales

El área Forestal de Alto Paraná S.A. cuenta con un servicio contratado de guardabosques profesionales , cuya función es la de proteger el patrimonio productivo y los bosques nativos que la empresa mantiene en estado de conservación, a los fines de evitar delitos ambientales (caza, robo de madera, intrusión, etc.), contando además con la colaboración permanente, en el marco de sus funciones, de las distintas delegaciones de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Como parte del operativo conjunto entre guardabosques y personal de Ecología de la provincia, el viernes último por la tarde se detectó movimiento de cazadores en un predio de la Empresa, ubicado en la Zona Norte de Misiones, en cercanías al Parque Nacional Iguazú y al Parque Provincial Puerto Península, lográndose de esta manera la detención de un individuo, mientras que otro se dio a la fuga.

En la oportunidad se secuestraron dos escopetas, ambas calibre 36 y cartuchos, además de un pecarí de collar ya faenado. Esta actuación se suma a diversos procedimientos ya registrados durante el año último, varios de los cuales terminaron con delincuentes detenidos por la policía, y en los cuales se secuestraron aproximadamente 11 armas entre escopetas y rifles, artículos de caza y pesca, así como animales cazados tales como pacas, tatetos y venados.

Asimismo, durante 2010, en diversas áreas de reserva de bosque nativo de la empresa se registraron evidencias de caza ilegal, en las que se detectaron sobrados, saleros, restos de cartuchos de escopetas de diversos calibres; también ocurrieron encuentros casuales entre guardabosques y cazadores, logrando evitar así acciones de caza ilegal. Cabe aclarar que en cada uno de estos casos, se labra un acta con el Ministerio de Ecología, dejando constancia así de la existencia del ilícito y las pruebas encontradas.

De esta manera, los guardabosques de la empresa cumplen un rol fundamental en la protección de la fauna nativa que convive en las plantaciones forestales y sus bosques nativos, que abarcan unas 110 mil hectáreas entre áreas de reserva, bosques protectores y fajas ecológicas, conservados por Alto Paraná S.A. como parte de su compromiso con el ambiente y la comunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas