Más de mil jóvenes voluntarios pintaron escuelas en Misiones

En el marco de las “Jornadas Nacionales por la Educación: Néstor Kirchner”, más de 1000 jóvenes de toda la provincia trabajaron, de manera solidaria, en el embellecimiento de 34 escuelas, días antes de comenzar el ciclo lectivo 2011

Se trató de una actividad que reunió, de manera voluntaria, a jóvenes de diversas expresiones y sectores sociales para demostrar el compromiso con las escuelas y la voluntad de mejorarlas a través del trabajo solidario y en equipo. Se sumaron también a la tarea, vecinos de cercanos a las escuelas, padres, equipos docentes y la comunidad en general.

Los jóvenes se ocuparon de pintar las aulas de cada edificio escolar, desmalezaron y limpiaron los predios de los establecimientos y decoraron el interior de cada escuela para que sus alumnos las encuentren renovadas al inicio de clases.

Si bien las jornadas fueron previstas para desarrollarse entre el 14 y el 19 de febrero, se extendieron hasta el lunes 22 debido a la masiva concurrencia de voluntarios que se fueron sumando con la intención de mejorar las escuelas.

Se pintaron 12 escuelas de Posadas, 3 de Garupá, 3 de Apóstoles, 2 de San Vicente, 3 de Aristóbulo del Valle, 3 de Montecarlo, una de San Ignacio, una de Hipólito Irigoyen,  una de Corpus, una de Eldorado, una de Colonia Delicia, una en San Pedro y dos en Oberá.

Las Jornadas Néstor Kirchner se desarrollaron bajo el lema “Florecen 1.000 flores, pintamos 1.000 escuelas. Aproximadamente 20.000 voluntarios de todo el país concurrieron para colaborar en esta actividad solidaria.

El Ministerio de Educación de la Nación proveyó guantes, lentes y barbijos, además de la pintura y refrigerio para todos los cooperadores.

Todos por la escuela: la comunidad presente

En la Escuela de Frontera Nº 607 de Montecarlo, adolescentes participaron con entusiasmo en las pintadas.

Ivana Engler, es una joven voluntaria que colaboró en esta escuela. Expresó que, desde hace años, se suma a actividades solidarias de todo tipo en su comunidad: “Me gusta ayudar a los que más necesitan, el año pasado pintamos otra escuela y siempre que puedo colaboro en salones comunitarios, en comedores, donde sea que necesiten”, dijo la adolescente que asiste al Instituto Carlos Culmey de Montecarlo.

Daniel Ibañez pintó la Escuela de Frontera Nº 607. El joven asiste a la Normal Nº 2 de Montecarlo, y se sumó a la propuesta con mucho ánimo. “Cuando me enteré quise participar, está muy bueno que los jóvenes sean solidarios y quieran ayudar en las escuelas”.

El adolescente expresó que, además de la actitud solidaria, se genera un espacio de encuentro para la amistad, ya que durante las jornadas trabajan con chicos que van a diferentes establecimientos educativos: “Después que pintamos la escuela con otros chicos, la mala onda entre las escuelas se terminó”.

La coordinadora de la juventud municipal, Graciela González, expresó que la gente del barrio siempre se suma a participar en actividades que tienen que ver con la participación fraternal en las escuelas: “sobre todo cuando se trata de la escuela del barrio”, indicó. “Es gente humilde comprometida y se prenden para ayudar”.

Los vecinos del barrio San Lorenzo de Montecarlo, cooperaron entre todos para pintar la escuela Nº 773 “Edwin Becker”.

Oscar Aquino, vecino próximo a la escuela dijo que “es importante ayudar entre todos a la escuela del barrio porque muchos de los vecinos son padres de los chicos que van ahí todos los días a aprender, tengo una nena de cuatro años que este año comienza la escuela”.

Misiones continuará el trabajo solidario en las escuelas a través de un programa provincial

Al referirse a las Jornadas por la Educación Néstor Kirchner en Misiones, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo manifestó: “fuimos desbordados por la cantidad de voluntarios que quisieron contribuir a pintar las escuelas”. El titular de la cartera educativa expresó el compromiso de recrear el programa de voluntarios en las escuelas a nivel provincial en los próximos meses.

Con respecto al nombre de las jornadas, el ministro de Educación sostuvo que Néstor Kirchner marcó un punto de inflexión al convocar a los jóvenes a participar activamente en actividades sociales y solidarias.

Jacobo celebró y agradeció el hecho trascendente de que miles de jóvenes voluntarios ayuden a mejorar las escuelas y dijo: “sin complejo convocamos a todos los que quieran ayudarnos a fortalecer la educación a través del esfuerzo compartido y la participación constante”.

“Con este tipo de acciones concretas se materializa el voluntariado como un atributo social del misionero y nos acercamos cada vez más a lograr el objetivo central de socializar el espacio de la escuela, vincularla a la comunidad”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas