Lugo adelantó un plan bilateral para desendeudar Yacyretá y volver rentable al emprendimiento

El presidente paraguayo destacó que «mucho tiempo a ha transcurrido desde la firma del Tratado de Yacyretá, mucho hemos discutido y mucho han sufrido nuestros pueblos».

Destacó que luego de 37 de años de haberse firmado del tratado, Yacyretá podrá operar a cota máxima y optimizar su producción.

Aclaró que con Fernández acordaron encontrar un mecanismo financiero que permita solucionar el problema de la deuda y volver rentable al emprendimiento.

Lugo fustigó a quienes se aprovecharon de los retrasos que retardaron la finalización de la hidroeléctrica «para lucrar ilícitamente».

Añadió que el acuerdo incluye construcción de la ferrovía en territorio paraguayo y el resarcimiento por la inundación originada por la represa.

También convinieron utilizar el sistema argentino para el tránsito de la energía de Acaray y los excedentes disponibles de otras fuentes «bajo las mejores condiciones» a terceros países.

Asimismo, seguirán las negociaciones para lograr la cogestión plena de la usina y la constitución de un mecanismo de solución de controversias.

 

 

Fuente: Última Hora 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas