Lanzan en Santa Ana el programa nacional “Primeros Años”

Con la presencia de la subsecretaria de la Mujer y la Familia María, Elsa Urbina y la intendenta, Mabel Pezoa se lanzó en esa localidad el programa impulsado por los ministerios nacionales de Desarrollo Social, de Educación y de Salud.

Dicho programa fue bien acogido por la autoridades del departamento Candelaria ya que se propone instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo infantil, garantizando los derechos de los niños y niñas.

En oportunidad del lanzamiento Mabel Pezoa se expresó muy entusiasmada con esta nueva posibilidad de poder llegar interdisciplinariamente con una asistencia integral a los niños de todo el departamento, considerando esto como un espacio que permite transformar la realidad desde el gobierno y distintas instituciones y organismos no gubernamentales y trabajar en forma conjunta para el desarrollo integral de miles de niños.

El Programa se propone llegar a las familias y a la comunidad con Información, acompañamiento y recursos para fortalecer a los grupos familiares en su rol protagónico de crianza de niños y niñas. Es implementado en todas las provincias del país a través de acciones coordinadas entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud y Ambiente de la Nación.

Los equipos técnicos provinciales capacitarán y acompañarán a Facilitadores, elegidos entre personas de cada localidad, comprometidas con la promoción del desarrollo infantil en sus comunidades y que ya vengan desarrollando tareas vinculadas a la temática desde Instituciones Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil. La capacitación estará orientada a fortalecer la tarea de los Facilitadores en sus Instituciones y en la comunidad para que puedan llevar adelante el acompañamiento de las familias en apoyo a la crianza de los niños, el fortalecimiento de redes de sostén entre las mismas y la movilización social en torno a iniciativas locales de promoción del desarrollo de niños de 0 a 4 años. De este modo, al finalizar el Programa, el nivel local contará con capacidades instaladas con un cambio de perspectiva en sus tareas en relación al abordaje del Desarrollo Infantil.

Este Programa contribuye a fortalecer al Estado en el desarrollo de capacidades institucionales para llevar adelante acciones integrales en el nivel nacional, provincial y local. En el nivel provincial se institucionalizan espacios interministeriales mediante la firma de convenios entre las autoridades provinciales y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En las localidades se conforman mesas intersectoriales con la participación de instituciones municipales, escuelas, centros de salud y organizaciones de la comunidad, centros comunitarios, sociedades de fomento, clubes, iglesias, entre otras.

El Programa tiene como objetivo instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno, consolidando espacios interinstitucionales en los niveles nacionales, provinciales y locales, con capacidades instaladas para desarrollar acciones de abordaje integral del desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años, en su contexto familiar y comunitario y fundamentalmente fortaleciendo a las familias en la crianza de niños y niñas de 0 a 4 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas