Dos artistas traen máscaras al Museo Areco

Con un brindis quedarán hoy oficialmente inauguradas las muestras de los artistas Graciela Lo Celso de Artundo y Carlos Alterach. La cita es esta noche a partir de las 20.30 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco.

No se trata de una muestra colectiva, sin embargo, coincide mágicamente si se quiere, el soporte y motivo de expresión entre ambos: las máscaras. Artundo expone en la Sala Juan Carlos Solís mientras que las máscaras de Alterach se exhiben en la Galería de Arte.

El MMBA Lucas Braulio Areco se encuentra en Rivadavia Nº 1846 ó ingreso por Paseo Bossetti. Abre sus puertas de lunes a viernes de 08 a 12.30 y de 16 a 20 horas, sábados y feriados de 17 a 21 horas.

 

Artundo y «Mascaradas»


«¿Qué es lo que oculta una máscara? ¿Quién hay detrás de un antifaz? ¿Quiénes están tras las caretas, las máscaras, los disfraces? La máscara es aquello que sirve para encubrir, para disimular, para esconder y es, a la vez, lo que ella misma significa, lo que representa, lo que aparece. Este objeto inventado por el hombre está dotado de algo profundamente misterioso; cubre un rostro; permite fingir una personalidad que no es la propia; ser lo que no se es pero desearía ser…»

Así inicia su propuesta Graciela Artundo, quien presentará «Mascarada», un paseo por diversas situaciones y países a través de la máscara como objeto expresivo, utilizando materiales como plástico, cartón, telas, metal, piedras, acrílicos, lentejuelas, entre otros.

Nacida en Rosario, fue docente en distintos centros educativos de la provincia de Misiones y jurado de concursos de Dibujo y Pintura. Publicó el libro «Plástica para la EGB 1, 2 y 3» editado por la Editorial Universitaria. Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Arandú en el rubro «pintura» en 1999; Segundo Premio en Dibujo en el IX Salón Prov. De Artes Plásticas en 2000; el Primer Premio XI Salón Provincial de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura y Sub Secretaría de Cultura del a Provincia.

 

Alterach: Máscaras de otros mundos


Por su parte, Carlos Alterach, llega desde Alvear provincia de Corrientes, con sus obras realizadas en su gran mayoría a partir de materiales naturales, como hebras de palmera y rafia original del continente africano. Cosidas a mano y muy particulares entre sí, sus máscaras invitan al espectador a transportarse a culturas precolombinas, a Nueva Guinea, África y Oceanía. Obras de magnitud que evocan pueblos milenarios, moldean mundos misteriosos y desconocidos.

Alterach nació en los años ’30 en la localidad correntina de Alvear. Vivió y estudió a orillas del río Uruguay, para luego en su juventud trasladarse a Capital Federal. Una vez allí aprendió varios oficios e hizo tours por ateliers de artistas reconocidos, logrando el chispazo inspirador en su interior que lo llevó más tarde a crear y destacarse como artista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas