Array

“Con la finalización de Yacyretá inauguramos un período histórico”

La Presidenta destacó que la culminación de la represa permite sostener el desarrollo, pero advirtió de la necesidad de contar con más energía. Elogió la decisión de Néstor Kirchner para reiniciar las obras para elevar la cota a 83 metros.

La presidenta Cristina Fernández homenajeó en Posadas a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, quien ayer habría cumplido 61 años. Fue en la inauguración formal de la elevación de la cota de Yacyretá a 83 metros, lo que permitirá operar a la represa a su máxima potencia. En su discurso, la mandataria sostuvo que la culminación de Yacyretá, 37 años después de su puesta en marcha, representa “un nuevo período histórico, diferente, superador de fracasos y frustraciones porque Yacyretá también, además de la corrupción, fue el símbolo del fracaso y la frustración de todos los argentinos y paraguayos de que no éramos capaces de terminar una obra de tamaña envergadura que hoy genera energía para más de 5,6 millones de personas”.

 

Junto con Cristina, los principales oradores del encuentro fueron el gobernador misionero, Maurice Closs, y el presidente paraguayo Fernando Lugo.

La Presidenta advirtió que “tenemos que seguir generando para más» y sostuvo que “es un punto de inflexión que demuestra que cuando hay gobiernos que han decidido impulsar un proyecto político, nacional y popular, democrático e inclusivo en lo social, podemos llegar a buen puerto”.

 

A modo de homenaje, Cristina dijo que con esta inauguración también se estaban «cumpliendo mandatos que se originaron allá por los años 70 -durante la presidencia de Juan Domingo Perón- y luego con el presidente (Néstor) Kirchner cuando se comprometió a terminar la obra» en el año 2004 cuando puso en marcha el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

 

La jefa del Estado enfatizó que «sin energía no vamos a poder seguir creciendo al ritmo que lo venimos haciendo» y que por ese motivo «debemos ejercer con responsabilidad, debemos ejercer con sinceridad y con honestidad intelectual la necesidad de seguir haciendo obras en nuestro país».

«Cuando se pide trabajo, cuando se pide industrializar el NEA y el NOA es necesario saber que necesitamos contar con energía», subrayó la jefa del Estado.

En ese sentido, destacó el crecimiento económico del país y de la región y sostuvo que «Yacyretá estuvo parado años porque un país que no produce, que no tiene industrias, que no tiene obreros, no necesita energía. Hoy su arribo a su máximo nivel es un símbolo de la potencia industrial que tiene el país».

 

«Debemos ejercer con responsabilidad, con sinceridad y con honestidad intelectual la necesidad de seguir haciendo en nuestro país obras que generen energía. Sin energía no vamos a tener más producción, no vamos a tener más trabajo», enfatizó.

“Siempre he dicho que es mucho más fácil destruir que construir, es más fácil criticar que proponer, porque para construir tenés que trabajar y trabajar mucho y para proponer, tenés que tener ideas, saber exponerlas y llevarlas adelante. Por eso digo que es necesario que comprendamos el esfuerzo que estamos haciendo todos, porque como decía Maurice Closs, esto no es propiedad de nadie, esto es de todos los argentinos y de todos los paraguayos y así debemos tomarlo”.

 

A continuación Cristina dijo que con la finalización de esta obra «somos los argentinos los que estamos cumpliendo con nosotros mismos al haber terminado el trabajo que otros iniciaron» y resaltó la importancia de recordar «a los hombres que trabajaron por el país terminando sus obras y yendo por más».

Cristina adelantó que en septiembre próximo «inauguraremos también otra obra emblemática de la energía en Argentina, Atucha II, que fue paralizada en 1994».

 

 

La energía que aporta

 

 

En cota 83, Yacyretá producirá casi 60% de la energía hidroeléctrica nacional. Al subir de cota 76 a cota 83, se suman al Sistema Energético Nacional 8.000 GWh/año y 1.600 MW de potencia. Esta energía adicional equivale a una vez y media la generación anual de todas las centrales del Comahue. De esta manera está cumplido el objetivo del aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, establecido en el Tratado de Yacyretá firmado el 03 de diciembre de 1973 por el entonces Presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón.

 

Este trascendental  hecho permitirá a las 20 turbinas producir la máxima cantidad de energía de acuerdo a sus parámetros de diseño; alrededor de 20.000 Gwh/año y una facturación anual entre 800 y 900 millones de dólares, y la operación técnica óptima de las máquinas.

Este resultado fue facilitado por la puesta en marcha del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) que comprende numerosas obras de infraestructura básica para proteger áreas de cultivo y áreas urbanas en ambas márgenes del río Paraná, beneficiando a poblaciones ribereñas.  

 

 

Acueducto en Chaco

 

En una teleconferencia con Charata, Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció el acueducto chaqueño, a la que consideró «una obra emblemática, con 26 localidades abastecidas», y aseguró que «con esto la provincia del Chaco tendrá prácticamente universalización del agua potable en el 2014». «En este día tan especial para usted, pero también tan especial para quienes fueron sus amigos, y sus compañeros, queremos que este acueducto lleve el nombre de Néstor Kirchner», comentó Capitanich a la jefa de estado.

El gobernador del Chaco manifestó su beneplácito por la firma del contrato para la construcción del segundo Acueducto en esa provincia, obra que insume una inversión de más de 1650 millones de pesos.

 

 

Medio gabinete presente en Misiones

 

Del acto, que se llevó a cabo en la Costanera de Posadas, participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el de Educación, Alberto Sileoni y el de Salud, Juan Manzur, además de otros funcionarios y el director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, junto a su par paraguayo  Miguel Fulgencio Rodríguez.

También estuvieron los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Formosa, Gildo Insfrán, funcionarios provinciales y de los municipios de la región. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y el del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset, también compartieron el palco, junto a senadores y diputados nacionales por Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas