Closs pidió por el precio de la yerba, la extensión de la hidrovía y auguró «que haya Cristina para rato»

En un encendido discurso, el gobernador Maurice Closs aprovechó el acto de terminación de las obras de Yacyretá para pedirle a la presidenta Cristina Fernández, que la Nación laude un precio de 1,20 pesos por kilo para la hoja verde, conforme a la postura consensuada entre la Provincia y asociaciones de productores, además reclamó a los mandatarios de Argentina y Paraguay que incorporen en la agenda binancional la extensión hasta Iguazú de la Hidrovía. El gobernador celebró que la represa no haya quedados en manos de «poderosas intereses económicos de Estados Unidos que intentaron quedarse con ella» y hoy sea patrimonio de los pueblos de Argentina y Paraguay.

También hubo lugar para el recuerdo del fallecido Néstor Kirchner y el final del discurso estuvo reservado para un encendido respaldo a la candidatura de la reelección de la presidenta.

 

Respecto al precio de la yerba el gobernador argumentó que afrontando un pequeño aumento de precio del paquete de yerba mate, todos los argentinos van a colaborar para mejorar la situación de pequeños productores y tareferos. “En estas cosas soy insistente porque me debo a mi pueblo. Pido por el precio de la yerba mate, que valga 1,20 antes de mayo. Con ello llegarían más de 18 millones de pesos, que van a llegar en forma directa a pequeños productores y trabajadores rurales”, dijo.

La alocución de Closs arrancó con alusiones a la unidad latinoamericana y la democracia. “Venimos a celebrar el esfuerzo de todos los pueblos de esta región  en un momento especial para nosotros y sino para toda Latinoamérica. Celebrar que recibimos esta cota 83 en democracia. En medio de un proceso espectacular de integración Latinoamericana, unida como siempre se quiso”,dijo.
Recordó que durante los noventa “muchos buscaban que esto sea ineficiente. Grandes grupos que anduvieron dando vueltas para quedarse con Yacyretá. Poderosas familias de Estados Unidos llegaron hasta acá con esa idea”.

 

Closs resaltó el concepto de “reparación funcional” que planteó el Gobierno provincial desde la gestión de Carlos Rovira. Argumentó que gracias a esa visión, Misiones recibió importantes compensaciones a cambio de fuerte impacto social y ambiental que generó la construcción de la presa. “Carlos Rovira, como gobernador, instaló la idea de la reparación funcional para que esto (la presa) sirva, para el desarrollo social, urbanístico y económico. Hoy tenemos cuatro tramos de costanera, el acceso sur y tantas otras obras. Analizando el derrotero de 37 años marcado de errores en esta obra, algo debe quedar en claro, hubiera sido otra la historia si en 2003 no había una persona que se hiciera cargo del Gobierno nacional. Destaco la decisión política de Néstor Kirchner, él tomó la decisión de terminar Yacyretá y que quedara en manos de Argentina y Paraguay. Nos toca a nosotros inaugurarla, pero este esfuerzo ha sido de todos, de hermanos argentinos y paraguayos y el esfuerzo en conjunto vale la pena”, remató.

El Gobernador reclamó además que se terminen prontamente las obras complementarias. “Las ciudades río arriba del embalse son las que más sufrieron el impacto, Posadas y Encarnación merecen que se culminen todas las obras complementarias en cada una de las orillas”, enfatizó.

 

El discurso de Closs terminó con un efusivo apoyo a la candidatura de Cristina a su reelección. “Yo no soy alguien impertinente y no le voy a pedir nada, pero, como tantos jóvenes misioneros y argentinos, permítame ser soñador y soñar con toda esta gente que en algún momento del año 2012 la presidenta nos va a visitar para inaugurar el acceso Sur, el by pass arco Garita, en 2014 Gasoducto”, disparó, para terminar con un encendido “Que haya Cristina para rato”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas