Se denuncian entre 2 y 3 casos de abuso sexual de menores por día

En la Comisaría de la Mujer de Posadas durante el 2010 se recibieron 2.000 denuncias por violencia familiar y 303 en lo que va del año. Desde la línea 102 advierten un recrudecimiento en los casos de abusos de menores desde abril y mayo del año pasado.

Desde la línea 102 confirman que se reciben entre dos y tres denuncias por casos de abusos sexuales donde las víctimas son mejores de edad. Advierten un recrudecimiento notorio que se inicia entre abril y mayo del 2010 y se mantiene hasta la fecha. Los casos no solamente son los que acuden al sitio en busca de ayuda sino también los derivados de la justicia que, tras pasar por la Cámara Gesell, recaen en la dependencia donde se brinda la asistencia psicológica a las víctimas. En tanto desde la Comisaría de la Mujer de Posadas informaron que durante el 2010 recibieron 2.000 denuncias por violencia familiar y que en lo que va del año ya se contabilizan otras 303. La vicegobernadora Sandra Giménez adelantó que tras analizar esta problemática en particular, están trabajando desde todos los ámbitos del Poder Ejecutivo a los efectos de coordinar una red o programa con similares características del programa Hambre Cero, para lograr el cambio cultural necesario y reforzar los mecanismos de denuncia que actualmente existen en Misiones.

Alarmante

La línea 102, de asistencia a las víctimas de violencia familiar es una herramienta que orienta a las víctimas que están atravesando situaciones de vejación. Sol Centerre, profesional integrante del equipo de trabajo sostuvo que diariamente se reciben entre dos y tres denuncias de abuso sexual infantil del tipo intrafamiliar (donde el abusador pertenece al seno de la familia). Se trata de los llamados telefónicos y también de los casos derivados de la Justicia, dado que en el sitio que depende de la Dirección de Violencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia también se brinda asistencia psicológica a las víctimas.

«Del 100 por ciento de los casos recepcionados estamos en condiciones de confirmar que el 60 por ciento son casos de abusos de menores, el 30 por ciento se trata de mujeres y el porcentaje restante son casos de adultos mayores maltratados y en una porción mínima quedan los hombres víctimas de agravios», detalló la funcionaria.

Explicó que de ese 60 por ciento que involucra a niños, el 35 por ciento se corresponde con situaciones concretas de abuso intra familiar. En esa misma línea observó también que durante el año pasado hubo casos de docentes denunciados por sus propios colegas al hallarlos involucrados en situaciones de abuso deshonesto o manoseos para con sus alumnos.

De su lado la oficial auxiliar integrante de la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional Uno de Posadas, Andrea Correa, aseguró en radio Libertad que ampliamente son mayoría los casos de maltrato hacia la mujer, generalmente en presencia de los hijos.

Así ratificó que durante el 2010 hubo en total 2.000 denuncias de violencia familiar en la dependencia y 303 son las que se radicaron en lo que va del año.

Procesos silenciosos y daños irreversibles

La Vicegobernadora Sandra Giménez manifestó ayer que el lunes pasado, hubo una reunión de la que participaron varios jueces del foro local, donde se analizó la posibilidad de conformar una red a los efectos de dar celeridad y poner a punto todos los mecanismos del Estado para atender la problemática de la violencia familiar. Para ella el desafío está ligado a un cambio cultural que debe hacer reflexionar a la sociedad en general que situación o motivación lleva a un padre o a una madre a lastimar a su hijo en el ámbito de su sexualidad.

Adelantó que la idea es armar un programa con similares características al Hambre Cero donde se de asistencia efectiva a las víctimas y se profundice en los mecanismos de denuncias explicitados en la ley 4405 donde hasta quien desee hacerlo cuente con la reserva de identidad. Dijo que se apunta a que las sentencias salgan en forma expeditiva y que no ocurra lo que hasta ahora, donde en muchos casos el agresor queda en liberta a los dos o tres días del maltrato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas