AFIP detectó nuevos casos de trabajo esclavo en Misiones

En Andresito se observó la existencia de una estructura precaria de madera y dos carpas de material plástico negro, en cuyo interior había elementos de cocina, camas, ropas y comestibles. Según informaron los inspectores de la AFIP, los empleados vivían sin los mínimos requisitos de higiene.

Los agentes de la AFIP realizaron un nuevo operativo de control de empleo registrado en diversos parajes de la provincia de Misiones. En la localidad de Andresito, se encontró un establecimiento dedicado al cultivo de yerba mate, que tenía a 14 trabajadores, de los cuales 11 no se encontraban declarados.

En el lugar se observó la existencia de una estructura precaria de madera y dos carpas de material plástico negro, en cuyo interior había elementos de cocina, camas, ropas y comestibles. Según informaron los inspectores de la AFIP, los empleados vivían sin los mínimos requisitos de higiene.

Por otra parte, en el Paraje Guatambú, se relevó a los trabajadores de otro establecimiento también dedicado al cultivo de yerba mate. Se realizaron entrevistas a los siete empleados que se encontraban en el lugar, de los cuales ninguno se hallaba declarado. Por estas irregularidades, el propietario, Norberto Carlos Stopp, fue denunciado ante la Justicia.

En los dos casos, la AFIP informó las irregularidades encontradas tanto a los ministerios de Trabajo de la Provincia y Nación como al Juzgado Federal de El Dorado, a cargo del juez subrogante José Luis Casals.

 

En Paso de los Libres

Luego de recibir la orden judicial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó dos allanamientos a una misma explotación forestal de eucaliptus, que operaba en dos campos cercanos a Paso de los Libres, Corrientes. Uno de los predios rurales contaba con 21 empleados que eran sometidos a trabajar sin las condiciones mínimas de higiene y que eran obligados a dormir dentro de un colectivo abandonado. Además, 14 empleados no estaban registrados, con lo cual desarrollan la actividad sin cobertura social y sin aportes jubilatorios.

En ambos operativos actuaron inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y agentes de la Policía Federal Argentina. En los allanamientos a la empresa llamada Credyser S.A, se detectó que los trabajadores se encontraban en condiciones de extrema precariedad, sin los mínimos requisitos de higiene y conviviendo en estado de hacinamiento dentro del vehículo. Tampoco contaban con la provisión de los servicios básicos indispensables como el agua y energía eléctrica y no tenían baños.

También se allanó un segundo predio de la misma empresa a escasos kilómetros del anterior. En ese establecimiento se relevaron 19 personas, de las cuales 17 declararon que estaban contratadas por una cooperativa de trabajo.

A raíz de los testimonios, se inició una investigación porque, en caso de confirmarse la contratación a través de una cooperativa de trabajo, se estaría en presencia de un fraude laboral que encubre la relación de dependencia existente entre los empleados y la usuaria del servicio.

Los agentes fiscales también señalaron que los empleados se encontraban en condiciones de extrema precariedad.

La AFIP informó las irregularidades presentadas en las dos explotaciones al Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación. Además, se presentó una denuncia contra la firma Credyser S.A y contra la empresa que proveía empleados llamada El Batelito S.A. en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del juez Sergio Cetour.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas