En algunas escuelas de Posadas la repitencia trepó al 40 por ciento

Autoridades educativas señalan que el problema se da en primero y segundo año. Afirman que muchos alumnos eligen no rendir y repetir el año. Ayer el Ministerio de Educación autorizó una nueva mesa de examen para el 15 y 16 de marzo. Las materias más rendidas son Lengua y Matemática a las que se suman, Geografía, Historia, Biología y Ciencias Sociales.

La repitencia en algunas escuelas secundarias de Posadas trepó hasta un 40 por ciento. Autoridades educativas señalan que el problema se da en primero y segundo año. Afirman que muchos alumnos eligen no rendir y repetir el año. Ayer el Ministerio de Educación autorizó una nueva mesa de examen para el 15 y 16 de marzo. Las materias más rendidas son Lengua y Matemática a las que se suman, Geografía, Historia, Biología y Ciencias Sociales.

Malena Gutierrez, vicedirectora del Colegio Martín de Moussy dijo que el ausentismo golpeó este año en un 50 por ciento y que en el establecimiento educativo a su cargo la repitencia alcanzará un 40 por ciento. Observó que de los repitentes entre el 40 y 35 por ciento son chicos de primero y segundo año que, a su entender, carecen de apoyo familiar a la hora de transitar el proceso de adaptación de la primaria a la secundaria. Haciendo un mea culpa también habló de la responsabilidad de los docentes que en muchos casos no logran un vínculo positivo con los chicos, cuestión que consideró clave a la hora de desarrollar la tarea pedagógica.

De su lado Norma Meza, vicedirectora de la Escuela de Comercio 6, indicó que el año pasado la repitencia alcanzó al 30 por ciento de los alumnos y que si bien no tienen las cifras cerradas de este año no sería diferente. Dijo que las cifras del año pasado respecto al 2009 fueron mejorando y que desde el establecimiento se han realizado programas específicos con apoyo escolar y procesos de adaptación para los primeros años.

Por otro lado Marta León, directora del turno noche de la escuela Normal 10 de Posadas indicó que la repitencia en ese establecimiento se mantiene como en años anteriores en un 30 por ciento. La docente reveló que muchos chicos deciden no rendir y repetir el año, y que en general son los alumnos que se llevan entre 4 y ocho materias.

En tanto Marta Gabeta, directora de la Normal Estados Unidos del Brasil sostuvo que este año a diferencia de los anteriores hubo «mucho ausentismo» y que en el tema de la repitencia están trabajando institucionalmente desde hace varios años con programas que han tenido impacto positivo.

En el Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº4 si bien no hay cifras cerradas la vicedirectora Marta Inés Bauer confirmó que el problema se da en los primeros y segundos años, situaciones en las que mayoritariamente observó la falta de acompañamiento de los padres.

Finalmente Gladiz Valdéz, directora de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 2 confirmó que allí la repitencia se da entre un 30 y 40 por ciento. Observó al igual que sus colegas de las demás escuelas consultadas que el problema de adeudar materias se da en los primeros años y que la posibilidad de una mesa de examen especial siempre es una instancia muy bien aprovechada por los alumnos.

 

Otra oportunidad en marzo

 

Ada Espínola, directora de Enseñanza Media del Consejo General de Educación confirmó ayer en comunicación con Radio Libertad que se autoriza por resolución la realización de una mesa especial de examen el 15 y 16 de marzo para los alumnos que adeudan hasta tres materias. Indicó que la medida tendrá carácter obligatorio para todas las escuelas secundarias públicas de Misiones y que para las privadas habrá que esperar la resolución del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). Sobre la decisión de autorizar a una nueva mesa examinadora explicó que es una instancia muy bien aprovechada por los chicos, al tiempo que pidió el compromiso y acompañamiento de los padres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas