El Gobierno y gremios docentes avanzan en un acuerdo salarial

Educación y Hacienda ofrecieron un básico de 1.225 pesos a aplicarse desde marzo. Los gremios pidieron además un adicional, pero no habría trabas para el inicio de las clases.

os principales gremios docentes se reunieron ayer con el Gobierno provincial para ultimar detalles del acuerdo salarial en Misiones, después de las paritarias nacionales. El acuerdo quedó a un paso de garantizar el inicio de las clases, aunque hay mínimas diferencias que serían salvadas hoy, cuando se retome el encuentro que pasó a un cuarto intermedio.

La oferta que hizo el Gobierno, a través del ministro de Educación, Luis Jacobo y el de Hacienda, Daniel Hassan, dejó conformes a los gremialistas, que, de todos modos, insistieron en algunos puntos que mejorarían el salario en blanco de los docentes.

La oferta oficial cumple con el acuerdo nacional de llevar el salario mínimo a 2.250 pesos y elevar el básico a 1.225 -50 por ciento- desde marzo. El incremento que se aplicaría desde marzo -a diferencia de la Nación- es relevante, ya que actualmente el básico es de 900,77 pesos.

Representa una suba de 16 millones de pesos mensuales a la masa salarial docente que está en 62 millones. La propuesta conformó a los gremios presentes, que coincidieron en que el pedido de un básico de 1.400 pesos es inviable para las finanzas provinciales.

Sin embargo, quieren agregar un adicional remunerativo y bonificable para corregir las asimetrías de la escala salarial docente. El planteo es sumar 150 pesos y la propuesta será estudiada por el Gobierno.

La presencia del ministro de Hacienda facilitó respuestas acerca de las posibilidades reales de recursos para hacer frente a las demandas salariales.

Uno de los puntos de la negociación entre el Gobierno y los gremios fue que la mesa de diálogo se mantenga activa durante todo el año y que no trate exclusivamente cuestiones salariales, sino de la educación de los chicos y otros temas que hacen al interés de los docentes, como el de las viviendas.

También se confirmó que la próxima semana se liquidarán proporcionales de vacaciones adeudados al igual que las suplementarias de enero.

Asimismo, hoy se conocerán las designaciones de cargos en las distintas escuelas de la Provincia, que por primera vez se hacen antes del inicio de las clases.

Entre las representaciones gremiales, por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), estuvo la Secretaria General Stella Maris Leverberg, por la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Juan José Kujundzic, el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), representado por Roberto Taron, por la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones, Estela Genessini y por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Misiones (AMET), Carlos Enrique Castro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas