Las paritarias docentes cerrarían con un aumento del 28 por ciento

Lo anticipó la titular de UDPM, Stella Maris Leverberg. Ese será el incremento en el salario de bolsillo, cuya cifra superaría los 2.300 pesos. Mantienen reuniones con la Nación.


Stella Maris Leverberg, titular de UDPM

El gremio docente de la provincia, mantiene reuniones en Buenos Aires en el marco de las reuniones paritarias para definir el salario a pocos días del comienzo de las clases.

 

La titular de UDPM, Marilú Leverberg, anticipó que la oferta del gobierno rondará el 28 por ciento de incremento, oferta que aceptarán. El gremio solicita un 30 por ciento pero entiende que debe ceder como gesto que demuestre actitud de negociar.

 

Con el 28 por ciento de aumento, el salario de bolsillo rondará los 2.340 pesos. La UDPM encara las negociaciones además con una propuesta para elevar el monto del  incentivo docente, salarios diferidos, entre otros planteos.

 

El 14 de enero comenzó el diseño de propuestas para sentarse a la mesa de discusión entendiendo que “la grilla salarial esta desproporcionada, porque si por ejemplo se fijan 100 pesos de aumento al básico, el 25 por ciento de esos 100 pesos se va en aportes y el resto es lo que queda de bolsillo, pero a otro sector le representan 800, 900 y hasta 1.000 pesos de bolsillo esa distribución equitativa es la que queremos lograr”.

 

Marilú destacó que se ha logrado desde hace cinco años una Ley de Financiamiento Educativo que permite una inversión anual y “una discusión paritaria que descomprime los niveles de conflicto y expresa a la sociedad que el conflicto a través de medidas de acción directa no es la única herramienta para reclamar derechos”. Hizo la salvedad en aquellos sectores en los que prima otros intereses, dijo. “Hay grupos que ya en diciembre anunciaron, aun cuando se estaba a destiempo para discutir salarios, sin propuestas anunciaron paro, y hoy ratifican ese espíritu”.

 

El jueves se convocó un congreso nacional en el ámbito de la Ctera para evaluar el acuerdo, de concretarse o bien para rediseñar las propuestas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas