La Provincia y asociaciones productoras piden 1,20 para el precio de la hoja verde de yerba

Por primera vez, las distintas asociaciones de productores agropecuarios y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia acordaron en forma conjunta el precio pretendido para la hoja verde de yerba mate. El valor definido en $1,20 fue presentado este martes en la sesión de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por el representante del gobierno de Misiones y diputado provincial, Ricardo Maciel. 

 

Las entidades que asistieron al encuentro en el Agro -este martes a primera hora- firmaron el documento, donde dejaron sentado que es necesario un incremento del precio de la materia prima. Entienden que, en el caso que laude el Ministerio de Agricultura de la Nación, habrá un criterio unificado de parte del gobierno misionero y las organizaciones de productores yerbateros.

 

Muy lejos el acuerdo

En tanto, durante la negociación en el seno del INYM de este martes no hubo avances y se estima que será la Nación la responsable de fijar los precios para la cosecha de abril-octubre de este año. Así lo vaticinó Maciel, después de escuchar la oposición de la industria yerbatera a subir el costo de la materia prima.”En la reunión de hoy, los molineros manifestaron que no están en condiciones de abonar los 78 centavos que cuesta en la actualidad la hoja verde y mucho menos un incremento”, comentó el legislador.

 

Además, “aducen que (Guillermo) Moreno (secretario de Comercio Interior de la Nación) es el responsable de que no puedan pagar más por la materia prima”, comentó Maciel, al insistir que “las cartas están tiradas sobre la mesa y no hay posibilidad de acuerdo entre los distintos sectores”.

 

La renta de la yerba en pocas manos

Para Maciel, “son seis establecimientos los que cierran acuerdos con Moreno y después condicionan al resto”. Al menos es lo que se desprende, según observó, del informe nacional de las marcas más representativas de yerba. Señaló que “ese documento nos mostró un proceso de concentración muy grande, estas empresas son las que de alguna manera hacen los acuerdos de precios con Moreno”.

 

Agregó que “determinan un valor y ponen un techo para las tras marcas para que no puedan crecer. Como no son líderes, tienen que ajustarse a un nivel de precios”. A modo de ejemplo ofreció la lista de precio de mercado que condiciona a los pequeños establecimientos: Amanda $9,91, Playadito $9,74, Rosamonte $ 9,61, Unión $9,32,

Taragüi $9,17, Nobleza Gaucha $8,52 y La tranquera $7,54.

 

“Esas siete marcas, que pertenecen a seis empresas, son las que manejan el negocio yerbatero con más del 50% del volumen de producción. La mayoría son productores, secaderos e industrias al mismo tiempo. Entonces, a ellos les interesa el negocio de góndola y no el de la hoja verde y canchada”, expuso el representante del gobierno de Misiones.

 

Mientras que el restante 50% está en manos de 17 mil pequeños productores, de los cuales el 85 % tiene menos de 12 hectáreas. Para sostenerse económicamente, este grupo de productores tiene otra actividad y reciben asistencia del Estado provincial. Ante este escenario Maciel manifestó: “por esta franca es que peleamos y pedimos un precio razonable”.

 

Durante la sesión en el INYM Maciel planteó “como puede ser que seis industrias no puedan marcar la pauta a las cadenas comerciales y mejorar así las condiciones de precio de la materia prima. Claro, si ese es su principal problema”. Y recordó que “el año pasado fue el segundo año consecutivo de producción récord  de yerba elaborada, destinada al mercado interno y externo”. Entonces, “con estas condiciones favorables no se puede entender que sea tan difícil aumentar el precio de la materia prima”, reflexionó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas