Docentes acordaron piso de 2.300 pesos con la Nación

El Gobierno acordó con los cinco sindicatos docentes con representación nacional un nuevo piso mínimo salarial de 2.250 pesos en marzo.  Acordaron que las Provincias gradualmente deben llevar el básico al 50 por ciento de ese valor. Con eso se garantiza el inicio de las clases en casi todo el país. Los gremios intentarán ahora que el Gobierno Provincial lleve el Básico conformado a 1150 pesos.

Tras varias rondas de negociaciones los gremios docentes y el Gobierno nacional llegaron ayer a un acuerdo que garantiza el inicio de clases en casi todo el país.

Los gremios aceptaron la propuesta de las autoridades nacionales de un salario mínimo de 2.250 pesos. Asimismo, la Nación ofreció un aumento del Fondo de Incentivo Docente de 50 pesos que se hará efectivo de marzo a julio. A partir de ese mes y hasta diciembre los docentes recibirán un incentivo de 40, confirmaron voceros del gremio que engloba a los docentes nacionales. De esta forma, el aumento salarial otorgado por el Gobierno alcanza el 27 por ciento. Los gremios docentes que participaron de la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, fueron la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Por el Gobierno, estuvieron presentes en el encuentro los ministros Carlos Tomada, Alberto Sileoni y Amado Boudou. Tras el acuerdo, anoche el ministerio de Educación de Misiones confirmó la convocatoria para hoy a los gremios provinciales para analizar un acuerdo similar que permita arribar a la suma acordada con Nación.

El encuentro se hará hoy a las 17 en el tercer piso de la sede del ministerio de Educación.

En la mesa se buscará conciliar la propuesta salarial para este año, teniendo en cuenta las cuestiones inherentes a la jurisdicción.

Desde Educación se trabaja en conjunto con el gremio mayoritario -la UDPM- para mejorar el mínimo y corregir los índices con los que se llega al salario final. También se busca corregir las falencias que existen en la escala, que hacen que un docente de uno o diez años de antigüedad ganen lo mismo. Una de las propuestas que partió de Educación fue poner énfasis en recuperar recursos con un férreo control de las ausencias y utilizar ese dinero para fortalecer los sueldos.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas