Una guía para el uso correcto lenguaje en el tratamiento de la Ley de Identidad de Género

El uso correcto del lenguaje durante el debate por la Ley de Identidad de Género, en especial en los medios de comunicación, será fundamental para evitar expresiones discriminatorias y para un buen entendimiento del tema, advirtieron los autores de la propuesta, que emitieron una guía respectiva.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) presentó este proyecto y el de Ley de Atención Integral de la Salud para Personas Trans, que según dijeron sus dirigentes a Télam serán debatidos en marzo próximo.

Ante la amplia cobertura que esperan tenga el debate, publicaron una «Guía para comunicadoras y comunicadores», que explica los objetivos de las propuestas y los significados de términos y expresiones vinculados al sector, para evitar situaciones discriminatorias, sea por ignorancia o mala intención.

El titular de la LGBT, Esteban Paulón, comentó a Télam que en los medios hay mucha gente que «utiliza en forma incorrecta los términos y definiciones sólo por ignorancia, pero cuando se lo advertimos se disculpan y hasta nos piden asesoramiento».

«Otros -siguió- lo hacen con mala intención y en esos casos estamos dispuestos a realizar las medidas necesarias dentro de la legislación vigente si continúan con esa actitud».

La guía, que según Paulón esperan también distribuir en el ámbito del Congreso cuando comience el debate, incluye una síntesis de los objetivos de los proyectos de Identidad Sexual y de Atención Integral de la Salud para Personas Trans.

La diferencia entre «identidad de género» y «orientación sexual», la forma de acceder a la reasignación de sexo y al cambio de datos registrales, son algunos de los temas tratados mediante nueve preguntas frecuentes -y sus respuestas- y un glosario con 11 expresiones, contenidos en la guía.

La primera pregunta de la guía es «¿A quienes se denomina personas trans?», a lo que responde que tal expresión «abarca a travestis, transexuales y transgéneros» e identifica a quien «se identifica, siente y/o expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento».

Ante la consulta «¿se trata de una enfermedad?», explica que la Ley Nacional de Salud Mental «prohíbe expresamente diagnosticar en el campo de la salud mental ningún tipo de dolencia basada exclusivamente en la elección o `identidad sexual`».

La mayoría de las personas trans, señala más adelante, «no vive su situación personal como una enfermedad, y considera que tanto el derecho a la identidad, como a recibir atención médica para su proceso de cambio corporal, se basan simplemente en el derecho humano fundamental a ser quien se es».

Respecto de este tema, la guía presenta un recuadro titulado «Terminar con la patologización», en el que informa que «organizaciones y gobiernos de todo el mundo trabajan para que la transexualidad sea eliminada de los manuales de psiquiatría».

Sobre las personas trans que dicen tener «disforia de genero», aclara que muchas tienen una confusión, ya que «no la entienden como una enfermedad, sino como un término que engloba el conjunto de características y situaciones que representa su situación de discordancia entre su identidad de género y su situación corporal».

En el Glosario se aclaran las diferencias entre «sexo» y «género», al indicar que el primero es la clasificación cultural binaria -como macho/hembra y hombre/mujer- de las personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos, físicos y fisiológicos».

Sobre «género», sostiene que es la «construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro tipo de construcción social no normativa».

También precisa que «orientación sexual» es la «Capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas», ya sea hétero, homo o bisexual.

«Identidad de Género» es la «vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento», indica luego.

Otros párrafos definen términos de reciente creación, algunos aún no contemplados en diccionarios autorizados pero usados en el lenguaje sobre identidad de género, como «transexual», «travesti», «transgénero», «intersexual» y «trans», y sobre el último señala que es la expresión genérica que engloba a todos los anteriores.

La guía también fue difundida en varias direcciones de internet, entre ellas www.agmagazine.info/downloads/falgbt_guia_para_comunicadores_sobre_i dentidad_de_genero.pdf, que la publicó completa en formato PDF.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas