Para algunas encuestadoras, la imagen de Cristina será clave en Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego

La imagen positiva de la Presidenta en Chubut, Catamarca y Tierra del Fuego será un factor clave para el Gobierno en su intención de lograr el triunfo de sus candidatos en esas provincias que pondrá en juego la oposición en la antesala de las elecciones de octubre, según previsiones de algunas encuestadoras.

Junto a La Rioja, Misiones y Salta, esos tres distritos decidieron desdoblar los comicios para elegir gobernador y otras autoridades antes de la elección general del 23 de octubre.

Así, los catamarqueños irán a las urnas el 13 de marzo, una semana después lo harán los chubutenses, el 10 de abril los salteños, el 29 de mayo los riojanos y cerrarán la primera parte de la agenda los fueguinos y misioneros el 26 de junio.

Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, «en la Casa Rosada ya no es un secreto que la Presidenta se mostrará con sus candidatos en campaña» y eso -de acuerdo a previsiones de encuestadoras- «es para potenciar el efecto arrastre».

Es que, siempre según esos sondeos a los que remite el matutino, «la presencia de Cristina podría sumar entre diez y 15 puntos porcentuales, por ejemplo, a los candidatos kirchneristas en las provincias de Catamarca y Chubut», dos de los escenarios que buscará conquistar este año la administración nacional.

«En territorio catamarqueño la Presidenta goza de una imagen positiva del 75,1%, de acuerdo a los guarismos que maneja la consultora de Ricardo Rouvier, y del 71,9 por ciento según el CEOP», consignó en su edición de hoy Tiempo Argentino.

Basándose en los trabajos, añade que «una situación similar puede verificarse en Chubut donde su imagen positiva es del 77,1% según Rouvier, 67,3% de acuerdo con CEOP y 72% para Aresco».

Es por esto que, según estiman las principales encuestadoras citadas por el diario, «el efecto arrastre hace prever un buen desempeño de los candidatos kirchneristas en el primer semestre del año, lo que impulsaría aún más las posibilidades reeleccionistas de la Presidenta», siempre y cuando finalmente la jefa de Estado decida presentarse para un nuevo mandato.

En Chubut, donde el candidato del gobernador Mario Das Neves figura primero en las encuestas, y en Catamarca, donde Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social, buscará la reelección, «las previsiones poco optimistas para el Gobierno nacional podrían eclipsarse gracias a los votos que sumaría la Presidenta», estima el análisis sustentado en las encuestas.

«Una situación similar se produciría en Tierra del Fuego, donde un estudio realizado por la consultora Ricardo Rouvier y Asociados demostró que la diputada del Frente para la Victoria Rosana Bertone es la que mejor posicionada aparece en los sondeos de intención de voto con un 29,6%», agregó el periódico.

Finalmente, destaca que «muy distinto es el panorama en Salta, Misiones y La Rioja».

Según Tiempo, el salteño Manuel Urtubey «transita sin contratiempos su camino hacia la reelección», en tanto que «un panorama similar puede encontrarse en La Rioja», donde el gobernador Luis Beder Herrera anunció su intención de aspirar a la reelección, y «a las buenas perspectivas para el kirchnerismo en estas provincias se suma la fundada posibilidad de que otro hombre identificado con el proyecto nacional, el gobernador misionero Maurice Closs, del Frente Renovador, logre la reelección».

 

(TELAM)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas