Innovación tecnológica para agilizar inspecciones forestales

Se utilizarán tecnologías modernas para conocer con precisión las hectáreas logradas por los productores. Se espera llegar a las cinco o seis mil inspecciones este año, superando las 1.500 de años anteriores.

Misiones avanza en un proceso de innovación tecnológica, con herramientas para conformar cuatro equipos de inspección forestal que permitirán agilizar el trabajo de campo y certificar las plantaciones logradas en el marco de los beneficios que otorga la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

En la sede del Ministerio del Agro y Producción, en la ciudad capital de Posadas, se firmó ayer un convenio con representantes de la Secretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación. En la oportunidad, en el marco de una conferencia de prensa, las autoridades entregaron cuatro Notebooks y cinco celulares para la conformación de cuatro equipos de inspección forestal.

«El objetivo es superar las 3.000 inspecciones del año pasado realizadas en la provincia, por medio de la creación de estos cuatro nuevos equipos de inspección se dispondrá de las tecnologías de información que ayudarán a una comunicación mucho más eficientes y permitirá inspeccionar más chacras», explicó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto.

«Con el aporte de estas nuevas tecnologías, los equipos de inspección lograrán modernos métodos de sistemas de información, basados en la aerofotogrametría, en la tecnología de posicionamiento satelital, GPS, y un software específico», precisó el funcionario.

   Toda esa tecnología «nos va a estar indicando hectárea por hectárea lo que los productores forestales de la provincia están realizando».

Con estas actividades desde el área forestal se espera «por lo menos triplicar nuestra capacidad de trabajo. El año pasado hicimos tres mil inspecciones sobre una media de mil quinientas por año. O sea, hemos prácticamente duplicado esa capacidad, y este año esperamos llegar a las cinco o seis mil inspecciones», aseveró Gauto.

 

Avances

Por su parte, el delegado del Ministerio de Agricultura de la Nación, Martín López, destacó los avances tecnológicos que se incorporan en Misiones, teniendo en cuenta que por año se lograban 1.500 inspecciones “sin contar con estas herramientas tecnológicas que hoy presentamos, lo que es un trabajo muy difícil y lo hicieron muy bien», dijo.

Asimismo, el funcionario nacional indicó que «Misiones se destaca del resto del país por ser la provincia que realiza el mayor número de presentaciones de planes forestales, y ahora también marca la diferencia con la tecnología que incorpora para mejorar las inspecciones», recalcó López.

«De esta manera, quedó conformada la consolidación de equipos de Inspectores de Jurisdicción Nacional con los de Jurisdicción Provincial, combinando en la integración recursos, procesos y resultados», agregó Gauto.

El objetivo es avanzar en la  conformación de ocho equipos de inspección dotados de modernas tecnologías de gestión de la información territorial y de la comunicación, y con capacidad de alcanzar la meta anual de 5.000 inspecciones, lo que superaría lo realizado en el año 2010 que fue de 3.000 inspecciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas