Té argentino en las tazas inglesas, rusas y chinas

Los productores misioneros de té, duplicaron su producción en estos diez años y, con una producción de 90 millones de kilos al año, acaban de reabrir los mercados de Rusia y de Inglaterra , cerrado después de la Guerra de Malvinas. El dato tiene una significación especial porque hasta hoy la exportación misionera -que produce el 95 % del té argentino- viaja en su mayor parte a EE.UU. El 5 % restante se cultiva en el norte de Corrientes.

A cien kilómetros de Posadas, Campo Viera es la capital tealera provincial y en la Fiesta Nacional del Té, que finalizó ayer, productores e industriales analizaron técnicas de cultivo y cosecha con más calidad. Campo Viera produce unos 50 millones de kilos de té seco, más de la mitad de la producción nacional.

 

En EE.UU. el té negro misionero se toma frío y hasta sirve como materia prima neutra para gaseosas como la Coca Cola y otras bebidas refrescantes. Al entrar de nuevo en Rusia comenzó a tallar en las ligas del té caliente, como el que proviene de China, India, Sri Lanka y Kenia.

 

“Nuestro té para infusión caliente siempre se usó como té de mezcla, por eso se exportaba antes a Inglaterra, en primer lugar. Ahora trabajamos en la productividad y en la calidad, para equilibrar la relación entre la infusión fría y caliente”, señaló a Clarín el ingeniero agrónomo Helmut Kummritz, del ministerio del agro provincial. “Yo me llevé la sorpresa de saber que Polonia importa té ‘holandés’ que Holanda fabrica envasando té negro misionero”, contó Miguel Skowron, cónsul polaco, industrial tealero, y presidente de la Fiesta Nacional del Té. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas