La economía creció 9,1 % en 2010

La economía argentina creció 9,1 por ciento en el 2010, mientras que el desempleo descendió al 7,3 por ciento en el último trimestre del año anterior, anunció la presidenta Cristina Kirchner.

 

Cristina anunció las cifras durante un acto en el cual destacó la recuperación registrada por el país luego de la crisis mundial del 2009.

 

«En el año del Bicentenario, la Argentina registró el 9,1 por ciento» de crecimiento en su economía, afirmó la mandataria durante un acto en la Casa Rosada con el que dio inicio simbólico a las obras de la autopista Perón, que continuará la del Buen Ayre.

 

 

En la Casa Rosada, la jefa de Estado también dijo que la desocupación registró una nueva «reducción» en los últimos tres meses de 2010 y cayó al 7,3%.

 

«Si a esto le sumamos el índice del 35,5 en lo que hace a una reducción en el trabajo ilegal -que todavía es alto-, hemos hecho un adelanto muy importante», agregó.

 

El índice de desocupación del INDEC se difundirá el 22 de febrero y de confirmarse el dato difundido por la Presidenta habría registrado una caída de 0,2 por ciento ya que en el tercer trimestre de 2010 se ubicó en el 7,5 por ciento.

 

«Hemos retornado al 7,3 que era el máximo al que habíamos llegado antes de la crisis y que luego, obviamente, tuvo un aumento sustancial producto de la crisis mundial pero que sobrellevamos con mucha solvencia», destacó.

 

Remarcó que desde el 2003 se generaron más de 5 millones de puestos de trabajo, cuando el desempleo superaba el 23 por ciento, como consecuencia la crisis del 2001.

 

Horas después del acto oficial, el organismo encargado de las estadísticas difundió el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) confirmando el anticipo de la Presidenta.

 

La superación de la crisis mundial, la incentivación del consumo interno, los valores récord en la industria y el agro alentaron un año de crecimiento económico para la Argentina.

 

Todo indica que la crisis quedó atrás, pero a nivel local la preocupación pasa por los bajos indices de inversión y los «cuellos de botella» que existen en algunos sectores industriales.

 

En diciembre, según el INDEC, la economía experimentó un crecimiento del 1,1 por ciento con relación a noviembre anterior y, de esa manera, respecto de un año experimentó una del 9,4 por ciento.

 

En noviembre, el crecimiento económico con relación al mes anterior había sido del 1,6 por ciento, mientras que en octubre y septiembre había crecido 0,3 por ciento.

 

Las cifras, al igual que las estimaciones sobre precios, difieren considerablemente de las proyecciones privadas, ya que por ejemplo el Centro de Estudios Económios de Orlando Ferreres estimó un crecimiento del 8,2 por ciento.

 

La incentivación de la demanda por parte del Gobierno, la cosecha récord y el desempeño histórico de algunas ramas de la industria (automotriz) constituyeron los motores de la actividad económica. (ambito.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas