Crecen las ventas de la canasta escolar en la semana previa al inicio de clases

Las ventas de los artículos que componen la canasta escolar se van produciendo de manera paulatina y se prevee que la gran avalancha de público comprador se registrará a partir de lunes próximo, justo una semana antes del comienzo de las clases.

Daniel Iglesias, presidente de la Cámara Argentina de Papelería, Librería y Afines (CAPLA), que agrupa a los comercios minoristas del sector, dijo a Télam que «aún no se produjo la gran afluencia de público. Todavía hay mucha gente de vacaciones. El público tiende a fraccionar las compras. La gran avalancha se producirá a partir del lunes 21 y luego con el comienzo de clases».

El 11 de febrero último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la «Canasta Escolar 2011», una oferta compuesta por alrededor de medio centenar de útiles escolares, a partir de un acuerdo alcanzado por la industria, los comercializadores y la Secretaría de Comercio Interior.

El acuerdo contempla un incremento en los precios de esos productos de alrededor del 7 por ciento respecto a los valores vigentes el año pasado.

La canasta acordada está agrupada en tres niveles y se clasifica según los grados: de primer a tercer grado cuesta 42,83 pesos; de cuarto a séptimo grado sale 57,86 pesos y para el nivel secundario la canasta está valuada en 59,82 pesos.

Iglesias explicó que el público consumidor puede comprar los útiles escolares dentro del kit establecido o por separado y el precio no variará.

«Al vender por separado la gente compra lo que necesita.

Otras librerías tienden a vender todo el kit completo porque les resulta más cómodo», aclaró.

Los artículos previstos en la canasta escolar acordada son económicos e incluyen cuadernos de tapa dura y flexible, repuestos de 400 hojas de carpeta, lápiz negro, estuches de 12 lápices de colores largos, bolígrafos individuales y en blister, lapiceras, set de 6 crayones, pinceles, goma de pegar, goma de borrar, tijera, compás, marcadores, escuadras, reglas, papel glasé, transportador, etiquetas autoadhesivas y portaminas.

En la lista no figuran mochilas ni guardapolvos escolares.

«La canasta acordada es elemental, básica. No podemos incluir en ella por ejemplo un resaltador bicolor que la encarecería, porque es un producto premium», aclaró.

Iglesias detalló que hasta ahora «las ventas se registran con tranquilidad. Contamos con más de 10 mil productos en las librerías».

Respecto del origen de los productos, señaló que «es un mix interesante: la papelería es casi toda nacional. La escritura, es nacional e importada. La marroquinería es importada, pero la de mejor calidad es nacional», detalló.

No sólo las librerías dar a conocer ofertas en los útiles escolares. Los supermercados también ofrecen productos a bajos precios. La cadena nacional Coto ofrece un repuesto de hojas Rivadavia de 192 hojas a 24,90 pesos con una caja de lápices de colores de 12 unidades de regalo.

La misma cadena comercial también ofrece un pack de bolígrafos Bic a 6,89 pesos; tres sacapuntas de plástico de origen chino a 1,19 pesos; una carpeta escolar número tres a 3,99 pesos; un set geométrico a 3,99 pesos y una mochila escolar mediana a 9,90 pesos.

Los bancos, por su parte, también se hicieron eco de las promociones.

El banco Ciudad, por ejemplo, ofrece con tarjetas de crédito, un 30 por ciento de descuentos en uniformes escolares y un 40 por ciento en librerías.

En tarjetas de débido ofrece un 20 por ciento de descuento hasta un tope de compras de 50 pesos con tarjetas como Mastercard, Visa y Cabal.

El banco Credicoop también puso en marcha una serie de beneficios y promociones para las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito Cabal en librerías, casas de deporte y zapaterías.

Los ahorrros, según el producto, van del 15 al 30 por ciento y plazos de pago de hasta seis cuotas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas