Tragedia del Paraná: a trece meses el dolor persiste y se busca justicia

Los familiares de las ocho víctimas que perdieron la vida en el cruce del Paraná el 16 de enero de 2010, se juntaron ayer en la Costanera a pedir nuevamente justicia.

Pasaron trece meses de la tragedia que se llevó ocho vidas en aquel río que tantas otras veces fue testigo de sus esfuerzos y llenó de orgullo a sus familiares. Sin embargo, el destino fue el mismo que decidió mostrar sus límites y apagar sus vidas. Era la edición 80º del Cruce del Paraná, una competencia deportiva que no permitió ni a los más experimentados presagiar que terminaría en la tragedia que se cobró la vida de: Luis Saide, León Seró, Sebastián Ruseski, Fernando Solé Mases, Nicolás Leveki, Mauro Bacigalupi, Manuel Leiva y Víctor Sessa.
Ayer, los familiares de las víctimas, como todos los días 16, se acercaron al río para recordar a sus seres queridos y seguir manifestando la necesidad de respuestas y de que alguien les diga que los culpables, en caso de que los haya, pagarán por la muerte de los deportistas fallecidos en aquella tradicional competencia del cruce de aguas abiertas del río Paraná.

Franco Bacigalupi, hermano de uno de los nadadores muertos, manifestó que “hoy a trece meses de la tragedia nosotros seguimos reclamando justicia, hace una semana el juez Verón me dijo que la causa pasó a la suprema corte de Justicia el 28 de noviembre y habría llegado los primeros días de diciembre, calculamos que para los últimos días de febrero o comienzos de marzo la causa sería devuelta y esperaremos que quede en manos del juez que le toque. Por lo pronto nosotros vamos a esperar que nos digan las cosas que se hicieron mal y que se investigue qué pasó ese día porque muchas cosas se perdieron, se movieron las barcazas y nunca se realizaron los peritajes”. El joven contó que sacó unas fotos de las barcazas y a un año las mismas estaban paralelas ubicadas dentro del canal argentino. “Esto no lo tengo que hacer yo, lo debe hacer la fiscalía o un juez pero como hay poco interés en la causa, porque todos los datos aportados los hemos acercado nosotros, ya sea fotos, testimonios, pero  seguiremos  luchando”. Respecto a Prefectura, dijo que “nadie se hace cargo de nada, en su momento se dijo que sus lanchas estaban en un lugar y no era verdad, nunca quiso recibir colaboración para la búsqueda, ni de la policía ni de nosotros, las cosas no están claras”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas