“Ahora voy a poder usar malla”

Fue la frase más emocionante de Velia Hein (73),  la primera mujer a quien se le reconstruyó una mama en la provincia, en el marco del programa Simplemente Mujer. La feliz paciente no ahorró elogios para la asistencia del Hospital Escuela y sus profesionales. Gustavo Abrile, quien encabeza el grupo de cirujanos del nosocomio, brindó detalles de la primera intervención quirúrgica de estas características en Misiones, acompañado de la vicegobernadora de la Provincia, Sandra Giménez y el subsecretario de Salud, Oscar Herrera Ahuad.

“Al saber que estaba en manos del doctor Abrile y del Hospital Escuela, me entregué y me quedé tranquila”, comenzó diciendo Hein a quien su único hijo le dio dos nietos.

El grupo, encabezado por Gustavo Abrile y Daniel Tirante, se encarga de los estudios de prevención y las operaciones de reconstrucción, que en promedio tienen un valor superior a los dos mil dólares, entre prótesis, internación e insumos.

“A mi me detectaron el cancer  y en el 2009 perdí una de mis mamas. Tenía el autoestima muy baja y lo volví a recuperar ahora que voy a usar malla, porque tampoco pretendo usar bikini”, bromeó en media su emoción.

Se estima que el cáncer de mamas está presente en 12,7 por ciento de cada cien mil mujeres. En 2010, 42 mujeres misioneras fallecieron por tumores de mama, en tanto que por año se diagnostican cerca de 300 pacientes con cáncer de mama en la Provincia, muchos de los cuáles terminan en la muerte por falta de tratamiento a tiempo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas