Afirman que el cluster piscicultor de Misiones será referente nacional

El coordinador de Investigación y Desarrollo Pesquero, Guillermo Faifer, dijo que entre los ministros del área productiva de la región coincidieron en conformar un espacio para poder llegar a los mercados internacionales.

El coordinador de Investigación y Desarrollo Pesquero de la Provincia, Guillermo Faifer, dijo que entre los ministros del área productiva de la región coincidieron en conformar un espacio para que la producción de peces pueda pensarse para mercados internacionales.

Aseguró que hay mucho por caminar todavía en el consumo interno, pero destacó la intención de conformar el cluster. «Misiones tiene la mayor cantidad de productores en toda la región y en cuanto a la superficie del cultivo», remarcó. En tanto que manifestó que aún queda mucho por realizar, ya que en la provincia se consumen alrededor de tres mil toneladas por año, mientras que se producen unas 700 toneladas.

Faifer, señaló que Misiones ocupa un lugar preponderante en esta materia no solo por la intervención del Estado, sino también de grandes inversores privados y Pymes que han sabido llevar adelante importantes emprendimientos piscícolas.

Así, en el modelo asociativo existen unas doce cooperativas que incorporaron esta actividad a su plataforma productiva con marcado éxito, asimismo ocho asociaciones, además de APTM y el Sacra. En el modelo empresario aparece Hreñuk, Gerula y Conmis, entre otras firmas. Mientras que en el ámbito de las Pymes surgen Lipke, Glinka, Strieder Muller Thies y Henil, entre otros productores.

 

El éxito de Campo Viera


El Director del agro y la producción de Campo Viera Jorge Bahniuk, manifestó que la piscicultura en esa localidad misionera ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos diez años.

Recordó que mediante un programa de diversificación productiva puesto en marcha hace diez años a raíz de los devenires de la cosecha del té en la zona, con el apoyo del gobierno provincial y municipal se dio inicio a la iniciativa que hoy involucra a 240 productores.

Bahniuk señaló que en los inicios se pensó en una actividad exclusivamente para el autoconsumo y que para desarrollarla se realizaron varias capacitaciones y, sobre todo, se tuvo en cuenta la experiencia de otros países como Brasil. La realidad de la experiencia de Campo Viera muestra claramente una evolución de la actividad dado que hoy cuentan con 250 estanques de los que en total durante el año pasado se han cosechado 50 mil kilos de pescado.

La meta es la comercialización del producto por lo que están en tratativas de poner en marcha una planta frigorífica de faena y packaging a los efectos de poder comercializar en las demás localidades misioneras como también, previa certificación del SENASA, expandirse a otros mercados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas