La discusión por el precio de la yerba pasó a cuarto intermedio para el martes próximo

Los directores del INYM se volverán a reunir el próximo martes a las 9:30. Según el titular del organismo hay coincidencias para que el kilo de la hoja verde se pague a un peso. 

La mesa directiva del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) inició finalmente ayer la discusión para acordar los nuevos valores de la yerba correspondiente a la zafra abril/septiembre.Tras tres horas de análisis y presentación de los costos de producción por parte de la subcomisión de Costos y Estadísticas del organismo yerbatero, los directores resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima, de manera que cada uno de los representantes expongan a cada uno de sus sectores la evaluación realizada por parte de dicha subcomisión.

«En el encuentro surgió la propuesta de que el nuevo precio del kilo de la hoja verde se pague entre 0,90 centavos y 1,039 pesos», indicó a Misiones On Line el presidente del INYM, Luis Prietto.

La propuesta presentada ayer por parte de algunos de los directores va en sintonía con la idea que tiene el Gobierno de Misiones, la cual es tratar que el kilo de la materia prima se abone a un peso o más. Prietto dijo que todos los presentes manifestaron sus buenas intenciones de avanzar con esta propuesta, «pero sin dejar de advertir que el mayor desafío es ver cómo se hace para que los nuevos precios se paguen como debe ser», declaró el titular del organismo nacional.

En este sentido Prietto sostuvo que desde el Instituto «se realiza el mayor de los esfuerzos para que se cumplan los precios, pero siempre hay pícaros que lastimosamente no pagan lo que debe ser», admitió. La primera reunión para debatir los nuevos valores de la materia prima había sido fijada para el martes de la semana pasada. Sin embargo, la ausencia de uno de los directores hizo que la sesión se pospusiera para ayer por falta de quórum. La discusión se retomará el martes próximo a las 9:30 en la sede del INYM en Posadas. En la actualidad el kilo de la hoja verde se paga 0.78 centavos y la canchada 2.85 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas