El Senasa recibirá marcadores de residuos de medicamentos veterinarios para controles

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó con las cámaras y laboratorios productores de medicamentos veterinarios la entrega, a su Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (Dilacot), de sustancias marcadoras de residuos químicos para utilizar en los controles que realiza en productos de origen animal destinados al consumo humano.

 

 

El acuerdo se logró durante una reunión realizada el pasado 20 de diciembre convocada por la Dilacot y se cumple, así, con la Resolución Senasa 154/2002, que establece la obligatoriedad de la entrega anual de estos estándares o patrones al Organismo por parte de los laboratorios titulares de los registros de medicamentos veterinarios.

 

Estas sustancias marcadoras permiten identificar residuos de medicamentos en productos de origen animal destinados al consumo humano en el marco de los controles analíticos  establecidos en el Plan de Control de Residuos e Higiene de los Alimentos (Creha) que lleva a cabo el Organismo y cuyo control analítico se realiza en la Dilacot.

 

De la reunión participaron la directora general de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, Verónica Torres Leedham; personal del Servicio; representantes de las cámaras Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), de la Industria de Laboratorios y otros representantes de la industria.

 

Durante la reunión también, se intercambiaron opiniones sobre el proceso de gestión de los marcadores de residuos indicándose que en esta oportunidad se extendió la solicitud a drogas deuteradas, materiales de referencia y sustancias prohibidas para realizar en este ultimo caso la evaluación de posibles desviaciones de uso.

 

Los veintiún representantes de laboratorios que se hallaban presentes agradecieron la intervención de la Caprove, en particular de Patricio Hayes en el proceso  de centralizar la información y realizar la adquisición de los marcadores para su entrega al Senasa y acordaron seguir el mismo procedimiento para la nueva compra.

 

La  provisión de patrones beneficia las actividades de control que realiza el Organismo en su función de resguardar la salud pública. (Agromisiones)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas