Una oportunidad de atraer inversiones y agregar valor al cluster forestal

Consultores, funcionarios y empresarios analizan las condiciones que llevaron a CMPC a postergar su proyecto y las expectativas frente a la venta.

La chilena CMPC contrató un banco de inversiones para definir el futuro de los activos forestales de su filial Bosques del Plata en Corrientes. Si bien aun no define la venta, evalúan el futuro de las plantaciones y analizan alternativas que permitan rentabilizar los activos, «por medio de la contratación de un Banco de Inversión para seleccionar las opciones estratégicas», confirmó el secretario general de CMPC, Gonzalo García, ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el diario trasandino Estrategia.

Ante el interés y la expectativa que generó esta noticia en el sector forestal, dado que urge la instalación de nuevas industrias en Corrientes para el aprovechamiento de las más de 400 mil hectáreas forestadas logradas, desde ArgentinaForestal.com realizamos un informe especial, exponiendo la visión de consultores, funcionarios provinciales y empresarios de la región sobre las condiciones que llevaron a CMPC a postergar su proyecto industrial, o eventualmente desprenderse del mismo.

Gustavo Cetrángolo, director de la consultora Cetrángolo & Asociados, opinó que la decisión de ofertar estos activos «es una medida que estuvo demorada por largo tiempo. Creo que a CMPC no le resulta confiable el ambiente de negocios como para invertir en una fábrica de celulosa en Argentina y prefiere hacer efectivo los mismos e invertir en Celulosa Riograndense en Guaiba,Brasil», dijo.

En cuanto al impacto que provocaría a la actividad la venta de estos activos a otro grupo inversor, Cetrángolo respondió que sería conveniente «que sea un grupo nacional o un fondo de inversión forestal puro (en referencia a los fondos denominados TIMO’s que no tienen proyectos Industriales como EVASA y UBS-Brinson). En ambos casos mantendrían un fluido abastecimiento a los aserraderos, lo que no significa rollos baratos», aclaró.

En tanto, el especialista en Economía Forestal, licenciado Gustavo Braier -de la consultora Papyro – señaló que «si el Grupo CMPC ya tiene decidido no continuar con sus inversiones en la provincia, la venta de sus activos es lo más sano para todos. Los rumores acerca de distintos proyectos basados en esos recursos madereros distorsionaba la potencial inversión de otros actores, convirtiéndose casi en un «proyecto tapón», aseveró.

Al ser consultado sobre los factores que dificultaron la concreción del proyecto, comentó que «por algunas referencias directas obtenidas, me indican que CMPC quedó con una sensación de inseguridad jurídica en la Argentina, derivada del corralito, de la devaluación posterior y, entre otras cosas, de las «apretadas» del gremio de camioneros en las otras plantas que tienen en nuestro país».

Sin embargo, agregó que «al mismo tiempo, hay factores positivos que parece que han quedado eclipsados; de hecho, la calidad de los títulos de propiedad de la tierra en la Argentina, comparada, por ejemplo, con los de Brasil, es muy buena», rescató.

En este contexto, admitiendo cierta subjetividad, Braier visualizó hacia el año 2011 que invertir en foresto-industria en Corrientes será sumamente atractivo. «Vender en este momento un activo forestal como éste, me da la sensación que es asumir una pérdida patrimonial y una pérdida de oportunidad muy importante», dijo.

 

Inversiones esperadas

 

Por su parte, la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Claudia Peirano, marco la posición de la entidad sobre el tema. «Desde Afoa hemos priorizado el impulso de la inversión industrial en Corrientes como uno de los ejes más importantes para el futuro forestal y el desarrollo socio-económico de esa región», explicó.

«Corrientes además lleva invertida mucha esperanza en las 400 mil hectáreas de bosques, de los cuales industrializa un porcentaje mínimo. El costo económico y social de la falta de inversión se calcula en miles de millones de pesos y miles de empleos», analizó Peirano.

Asimismo, agregó que «este potencial de riqueza económica y social fue creado gracias a políticas del Estado y la iniciativa privada. Sin dudas, una de las primeras empresas extranjeras que creyó en el potencial forestal de esta provincia fue CMPC», remarcó.

En este sentido, expuso que hace 20 años, la actual empresa Bosques del Plata comenzó un proceso de plantaciones que debía terminar en una planta de celulosa, pero el proyecto se truncó.

Peirano dijo que «una de las grandes frustraciones del sector es la demora en concretar la inversión industrial. Esta salida al mercado de CMPC para una búsqueda de alternativas para optimizar la inversión realizada no puede más que alegrarnos y hacer votos para que se den las condiciones internas para que esa optimización sea posible y se concrete las inversiones industriales correspondientes», aseveró la directiva de Afoa.

 

Reglas claras para la inversión

 

Con respecto a los motivos que llevaron a la demora de la inversión industrial de CMPC,Claudia Peirano dijo que «es una respuesta que solo puede dar la misma empresa, pero creo que vale la pena recordar las conclusiones del Foro de Inversiones Foresto-industriales realizado en noviembre de 2010 con FAO, Inta y Afoa, en el cual el impacto de la crisis del 2001 y el default, así como el cambio de las reglas de juego para el inversor, fueron detectados como motivos importantes para explicar la falta de inversiones, especialmente cuando se refieren a montos que superan los 1.000 millones de dólares y se debe recurrir a mercados financieros internacionales», fundamentó.

Finalmente, menciono también que «en 2005 se generó un fuerte conflicto por la inversión de una planta de celulosa en Uruguay y Argentina fue permisiva al momento del corte de un puente internacional durante varios años. Ambas situaciones se han modificado, y probablemente este puede se un momento de oportunidad de atraer inversiones, que no debemos desaprovechar», expuso la directiva de Afoa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas