Norte Grande: siguen altos los índices de trabajo no registrado

Las provincias del Norte Grande (NEA y NOA) son las que exhiben las más elevadas tasas de trabajo no registrado, de acuerdo con lo que puede leerse en el resultado de las inspecciones ordenadas por el Ministerio de Trabajo en el último año.

Sobre un total de casi 29 mil trabajadores alcanzados por las fiscalizaciones en 2010 en el NOA, alrededor de 13.500 no estaban inscriptos por sus empleadores, representando el 48,4% del total. Sólo la región de Cuyo y la Austral mostraron tasas semejantes (superiores al 46%), marcadamente superiores al promedio del país, que se ubicó en el último año en el 31,8%.

 

La lucha contra la detección de la evasión de las leyes laborales está a cargo fundamentalmente de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social. En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, se efectuaron durante el año 2010 casi 125 mil fiscalizaciones en las distintas regiones del país. Alrededor de 60 mil se realizaron en territorio de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El resto se repartió entre las seis regiones en que el ministerio tiene dividido el país: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Pampeana y Austral, habiendo realizado entre 6500 y 15 mil inspecciones en cada una de ellas.

 

Por región, algunos de los resultados más destacados fueron los siguientes:

 

Región NOA. En la actividad tabacalera se fiscalizaron 124 fincas con casi 1300 trabajadores, 45% de los cuales no estaban registrados. En Tucumán, sobre 43 obras en construcción con 446 trabajadores relevados, se detectó un 63% en negro.

 

Región NEA. En Posadas, Misiones, un operativo que abarcó a las unidades de taxis, sus peones y bases de radio, pudo encontrar que sobre 200 trabajadores en actividad, el 92% carecía de inscripción legal. En Chaco, un operativo de fiscalización en 48 establecimientos madereros dio por resultado que el 57,5% de los empleados no estaba debidamente inscripto.

 

Capital Federal. Se realizaron operativos principalmente en obras en construcción en toda la ciudad, y en locales y comercios en el barrio y la estación ferroviaria de Once. De 1119 obras y casi 8000 trabajadores fiscalizados en las primeras, se detectó una proporción de un 26% de no registrados. En cuanto a los locales comerciales de la zona de Once, se halló un 31% de trabajadores sin declarar.

 

Conurbano. Se fiscalizaron y descubrieron talleres clandestinos en Villa Madero, partido de La Matanza, donde todo el personal ocupado estaba en condiciones ilegales.

 

Pampeana. De los operativos realizados en 28 plantas de procesamiento en Mar del Plata, se verificó que sobre 700 empleados, el 82,5% no estaba registrado.

 

Centro. Operativos sobre las actividades comerciales de la ciudad de Rosario, enfocados fundamentalmente sobre los rubros juguetería, regalerías y videojuegos, arrojaron por resultado un 34% de empleados no registrados.

 

Cuyo. Se verificaron altas tasas de irregularidad en obras en construcción en San Luis (76%) y en actividades agropecuarias en Mendoza (67%).

 

Austral. También en el sur del país, la actividad de la construcción arroja fuertes tasas de no registrados: 75%.

 

El flagelo del trabajo en negro sigue resultando una de las condiciones de deterioro social más duras de erradicar. El Ministerio de Trabajo, destacó la lucha cultural que representa combatir los paradigmas de cuando “la idea predominante era que el mundo deseable era el trabajo en negro y se fomentaba la cultura de la evasión, del trabajo sin regulaciones, sin sindicatos ni negociaciones colectivas”. (Norte Grande)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas