Mañana se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

La Asociación Civil «Creación» invita a toda la comunidad a participar de una jornada que se desarrollará este martes en la Plaza 9 de Julio desde las 18, con el objetivo de sumarse «a esta lucha que tiene cura» y a modo de toma de conciencia lo harán vistiendo una remera blanca.

En todas las ciudades del mundo, están previstas para hoy diversas actividades en conmemoración al «Día Internacional del Niño con Cáncer». Precisamente, la Asociación Civil «Creación» invita a toda la comunidad a participar de una jornada que se desarrollará este martes en la Plaza 9 de Julio desde las 18, con el objetivo de sumarse «a esta lucha que tiene cura» y a modo de toma de conciencia lo harán vistiendo una remera blanca.Nadia Chávez, titular de la Asociación informó que «es una fecha que se encarga de informar a la sociedad de que el cáncer infantil tiene cura y también de comunicar a la sociedad de que hay muchos derechos de los chicos con cáncer que se tienen respetar, para que todos accedan al tratamiento y puedan curarse y que tanto las asociaciones como otras personas estamos trabajando para que estos derechos se hagan valer».En ese sentido, Chávez aseguró que «nosotros tenemos una asociación formada por personas amigas de los pacientes oncológicos y por pacientes recuperados de cáncer, papás de chicos que han superado el cáncer infantil, y con estos papás estamos entre todos trabajando para que muchas falencias que ellos tuvieron, hoy en día no la tengan, en cuanto a la cobertura de obras sociales y el no tener un lugar de contención».En cuanto a la cobertura que recibe un niño oncológico, la presidenta de la Asociación Creación aseguró que «hoy en día el Estado misionero se tiene que encargar de cubrir toda la medicación y todos los tratamientos que necesiten los afectados por el cáncer infantil, inclusive hasta después del tratamiento», y añadió «es decir, si el niño se queda con alguna secuela, el Estado y la obra social se tienen que seguir haciendo cargo de esas secuelas hasta que se recupere en un ciento por ciento».

La enfermedad

Según Chávez, la enfermedad dura cinco años y en ese lapso dijo que hay alrededor de casi 200 pacientes en la Asociación. «En el último año, se ha diagnosticado a unos 40 pacientes. De esos 40 pacientes vienen más de una vez por semana al tratamiento y del resto, vienen una vez por semana o una vez al mes al tratamiento, porque tienen que controlarse hasta cumplidos los cinco años”.

Un lugar de contención

“Creación” es un lugar donde los chicos oncológicos van  a desayunar y a jugar al aire libre. “Tenemos servicios de ayudas especiales, por ejemplo ahora estamos preparando el «ropero escolar», para surtir a los chicos que van a entrar a la escuela con lo que necesiten, por ejemplo mochila, guardapolvos, útiles escolares”, señaló Chávez y agregó que “la ayuda que damos no es solamente al niño, es al niño y a su familia, porque tengamos en cuenta el impacto económico que un chico oncológico causa en el núcleo familiar, más allá de que pueda acceder al tratamiento, uno de los familiares  de la casa debe dejar de trabajar para hacerse cargo y acompañar al chico en todo el tratamiento, que por lo menos es un año intensivo”. La Asocaición Civil “Creación” abre sus puertas en Félix Bogado 1461, de la ciudad de Posadas, de lunes a viernes de 8 a 11:30. Por allí pasan los chicos oncológicos que se atienden el Hospital F. Barreyro.

 

Ponéte la camiseta

El lema es: «Salí a la calle con una prenda blanca y demostrá tu apoyo a los niños con cáncer». La Asociación Civil Creación de ayuda al niño con cáncer de Misiones adhiere e invita a participar de un evento en la Plaza 9 de Julio, apoyado por la Municipalidad, que se realizará este martes a las 18.“Convocamos a los pacientes que vencieron el cáncer, los sobrevivientes, que vengan a compartir una jornada de buenas noticias. También irán los que están luchando en la actualidad, para que conozcan que se puede vencer a esta patología”, aseguró Nadia Chávez, presidenta de la Asociación Civil “Creación”.“Vamos a estar con todos los chicos oncológicos, vamos a dar una mención a muchos niños de la provincia que se recuperaron, que sobrevivieron al cáncer infantil y vamos a darle un diploma por su gran valentía, no sólo para ellos sino para la familia”, dijo Chávez y agregó que “habrá sorpresas, estará Claudio Domínguez haciendo juegos con los chicos, y además la música de la banda de la Municipalidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas