Gobierno correntino pretende un emprendimiento industrial

El director de Recursos Forestales, Luis Mestres, expresó su «deseo de que quién acceda a los activos de CMPC concrete un emprendimiento industrial que le pueda dar mayor valor a todo ese capital”.

El director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, se refirió a la oferta de los activos forestales de CMPC a inversores del mercado, y si bien aclaró que «cada empresa toma la decisión que le parece mas conveniente», señaló que desde el Estado se realizaron gestiones para favorecer el mismo.

 

“En dos oportunidades (2003 y 2005) los respectivos gobernadores (Ricardo Colombi y Arturo Colombi) visitaron la empresa en Chile donde se manifestaba la voluntad política de acompañar el proyecto del Grupo”.

 

En relación a la falta de seguridad jurídica, dijo que «se habló de este aspecto como uno de los factores que afectaron el proyecto, pero hasta hoy vemos que la empresa logró desarrollar lo que desarrollaron sin tener algún inconveniente insalvable, salvo los lógicos y habituales para estos casos».

 

De esta manera, sobre el tema Mestres admitió desconocer las verdaderas razones de la decisión de una posible venta de estos activos, pero expresó que «deseo que quién acceda a ese patrimonio forestal concrete un emprendimiento industrial que le pueda dar mayor valor a todo ese capital forestal», expresó el funcionario correntino.

 

Con respecto al impacto que esta venta generaría en ambas provincias, considerando que Bosques del Plata es para muchas Pymes el principal proveedor de materia, Mestres analizó sobre las alternativas para abordar el tema a nivel región. «Más del 90% de las plantaciones de CMPC están en Corrientes, desconozco si hay legislación que permita un manejo conjunto entre Misiones y Corrientes de este tema, pero creo que con buena voluntad, imaginación y con ganas de innovar se podría encontrar una fórmula que impida que esta posible venta cree problemas y en verdad, sea una solución para la región».

 

 

Misiones quiere un mercado justo

 

 

En tanto, su par de Misiones, el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro, Juan Gauto, al ser consultado por este medio prefirió no emitir opinión sobre la oferta de los activos de CMPC, dado que a la fecha «desconozco la existencia de oferta y, como es lógico, no obra en nuestro poder (gobierno de Misiones) una comunicación de interés de venta de estos activos forestales localizados en la provincia hermana», dijo.

Sin embargo, sobre el impacto que plantean aserraderos Pymes se produciría en el sector ante la venta de estas forestaciones, el funcionario dijo que «la foresto-industria de bosques cultivados es un tema regional, nacional e internacional, y en ese ámbito ocurren transacciones entre los diferentes actores de mercado”, dijo.

 

En este sentido, agregó que “circunscribiendo la cuestión en el ámbito regional Misiones-Corrientes  entiendo que existen abordajes regionales integrados como lo es por ejemplo el Aglomerado Productivo Forestal y todas las empresas de escala mediana y grande juegan con regularidad en ese mercado regional. La estrategia de la asociatividad de pequeñas empresas es la mejor forma de consolidar un mercado regional mas justo».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas