El INYM vuelve a reunirse para fijar el precio de la yerba

El ministro del Agro, Néstor Ortega adelantó que hoy presentarán una propuesta con valores consensuados entre los productores y los representantes de los secaderos.

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volverá a reunirse en la jornada de hoy para discutir el precio que se fijará para este año para el kilo de hoja verde. La semana pasada no pudo concretarse el primer encuentro por falta de quórum y se supo que algunos de los integrantes del organismo adelantaron que no se llegará a un acuerdo y que volverá a laudar la Secretaría de Agricultura de la Nación. De su lado el ministro del Agro y la Producción misionero, Néstor Ortega adelantó que hoy presentarán ante el INYM un valor consensuado con los productores y los representantes de varios sectores yerbateros.

La propuesta que suena con fuerza desde hace varias semanas en el sector involucrado puja por que el kilo de hoja verde valga más que un peso.

Ortega, en su paso por Campo Viera en el cierre de la Fiesta Nacional del Té, adelantó a este medio que hoy presentarán una cifra consensuada con varios sectores involucrados y reiteró que desde el gobierno provincial la puja se dará siempre del lado del productor.

«Lo que se busca es una unidad de criterio conjunto a la hora de sentarnos a discutir tanto el precio de la yerba como del tabaco. Y saber a ciencia cierta que no podemos desconocer un costo de producción, lo que le cuesta elaborar al productor un kilo de yerba, té o tabaco. Tenemos que conocer la realidad y ser concientes de ella. Si bien por ahí en la negociación no se puede llegar a lo óptimo, se puede pelear para que se acerque a ello», puntualizó Ortega.

El Ministro del Agro sostuvo que la acción de gobierno a la hora de fijar los precios siempre estará del lado de los productores buscando que con honestidad se planteen los criterios a la hora de hablar de costos de producción y rentabilidad.

En la misma línea se pronunció el gobernador Maurice Closs cuando el domingo último, reiteró que la política encarada por la renovación en los últimos años es apuntalar a las chacras y, sobre todo, a la diversificación productiva que persigue el objetivo de la soberanía alimentaria. «Nosotros somos los que creemos que debemos apuntalar el desarrollo de nuestros cultivos tradicionales, pero al lado, en cada centímetro cuadrado de la chacra, buscar la posibilidad de desarrollar alguna otra actividad productiva», dijo.

 

Discusiones unilaterales

 

«Cuando se está en el período de negociación de precios se dan discusiones unilaterales. Creo que vamos a ir a laudo», sostuvo el representante de los secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Sergio Delapierre. La sesión de precios para fijar los valores de la hoja verde y la canchada para el período abril – septiembre se suspendió la semana pasada ante la ausencia de uno de los representantes de los productores, el correntino Héctor Biale, pero esperan que hoy sí pueda concretarse.

Los valores actuales son de 78 centavos para el kilo de hoja verde y de 2,85 para el kilo de la canchada, y serán el piso de las negociaciones. Hasta el momento, algunos sectores de la producción plantean un mínimo de un peso a $1,20 para la hoja verde, mientras que la industria considera que no se puede subir el precio de la materia prima mientras se mantenga la presión de la Secretaría de Comercio Interior sobre el valor del producto en góndola. La primera sesión de precios del INYM pasó a cuarto intermedio por falta de quórum.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas