El hermano del Che Guevara visitó la provincia

Juan Martín Guevara dio una conferencia de prensa en Posadas antes de embarcarse rumbo a Caraguatay, junto al grupo de expedición “navegando con el Che”. Habló sobre el motivo de la visita y de la importancia del legado de su hermano. Además compartió una cena con los militantes del PM-M, quienes reivindicaron la figura del guerrillero argentino.

El jueves 10 de febrero llegó a la ciudad de Posadas Juan Martín Guevara, hermano del Comandante Ernesto Che Guevara. Fue agasajado por la Diputada Nacional Julia Perié y los militantes del PM-M en La Casa del Militante, donde esa misma noche compartieron una cena cargada de anécdotas y emociones.

La razón de la visita se debe a su partición en la gira por el circuito denominado “Los caminos del Che”, proyecto que realiza un recorrido por todos los lugares del país donde el Che estuvo presente. El destino misionero del trayecto es Caraguatay, pueblo donde el revolucionario argentino pasó parte de sus primeros años de vida y en donde se encuentra hoy el museo emplazado en la casa donde vivió junto a su familia.

 

El día viernes 11, Juan Martín dio una conferencia de prensa en la Casa del Militante junto a la Diputada Perié y dirigentes de CTA y ATE, quienes son responsables de la expedición náutica  “navegando con el CHE”. Se habló de los aspectos relevantes de la visita y sobre la importancia del legado que ha dejado Guevara. “El emprendimiento ‘Los Caminos del Che’ tiene un contenido cultural y político de fondo, porque nadie puede acercarse a la figura de Ernesto sin un pensamiento político”, resaltó Juan Martín ante la primera pregunta. Además declaró: “soy conciente que mi hermano generó en toda latinoamérica una movilización, no sólo para su generación y la mía, sino para las que siguieron, puesto que a partir de la Revolución Cubana hubo un antes y un después en la historia. En lo particular y en lo familiar también hubo un antes y un después. Yo era Juan Martín Guevara y cuando Ernesto De la Serna fue conocido como el Che, entonces pasé a ser su hermano. Hubo épocas que fueron bastante problemáticas, sobre todo en el ‘59 cuando pusieron la primera bomba en mi casa”.

Luego dio una referencia de los años de Ernesto en la Argentina: “nació en Rosario, vivió acá en Caraguatay, se formó como estudiante en Córdoba y se hizo hombre de estado en Cuba. También tuvo su etapa en Buenos Aires, antes de ir a estudiar a la Facultad de Medicina, en la que emprendió varios viajes; uno es el que hizo en motocicleta por latinoamérica. Su vida fue un viaje”, remarcó.

Y concluyó diciendo que “el principal legado de Ernesto es su ética y sobretodo su pensamiento, este último no tan difundido”.

Por otra parte, la Diputada Perié se mostró agradecida por la visita: “Es un honor contar con la presencia de Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto y padrino de los ‘caminos del CHE’, en la Casa del Militante, y con los compañeros de la expedición náutica, que integran dirigentes de la CTA y ATE”.

 

El sábado 12, Juan Martín llegó al Museo del Che en Caraguatay. Allí, luego de un acto, juntaron tierra del lugar para llevarla a Santa Clara, Cuba, con la intención de plantar un árbol al conmemorarse en el 2012 el aniversario de los 45 años de la muerte del revolucionario y 15 años del regreso de sus restos a ese país. Este procedimiento se ha hecho en todos los lugares de “los caminos del Che”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas