Posadas: Martín García firmó convenios con medios periodísticos misioneros

El presidente de Télam, Martín García, encabezó la semana pasada en Posadas un acto donde se firmó un convenio entre esta agencia nacional de noticias y medios periodísticos de Misiones, entre ellos con Misiones On Line.

García aseguró que el objetivo de Télam no es «consolidar el unitarismo», sino «armar un sistema de ida y vuelta que nos permita construir el federalismo en su verdadera esencia» a través del programa `Télam Federal`, que la actual conducción de la agencia viene impulsando con acuerdos ya firmados por más de 500 medios regionales y locales de varias provincias.

Las autoridades de Télam participaron ayer de una extensa jornada en Posadas, que incluyó la apertura de las actividades en la Jefatura de Gabinete provincial; un encuentro privado entre García y el gobernador Maurice Closs; la firma del convenio con intendentes en la misma Casa de Gobierno local, y el cierre en el hotel Julio César de Posadas.

«Estamos en un plan que excede el hecho de traer información a cada uno de las medios, venimos humildemente a ofrecer toda nuestra infraestructura, que se va a ir desarrollando tecnológicamente en estos meses para crear aquel sueño de federalizar la información», sostuvo García.

«Es decir, que la voz de las provincias, de los pueblos y de las ciudades sea disfrutada desde cada lugar y en todo el país», explicó el presidente de Télam al referirse al «ida y vuelta» de la información que habrá entre la agencia y los medios abonados, que podrán aportar sus producciones al servicio diario de la agencia y, de esta, manera lograr alcance nacional.

En ese sentido, García expresó que «la tecnología nos permite construir un discurso plural y democrático e incluir a todos los sectores. No queremos consolidar el unitarismo, sino armar un sistema de ida y vuelta que nos permita construir el federalismo en su verdadera esencia y en su verdadera dinámica cotidiana».

De la actividad participaron alrededor de cien periodistas e integrantes de medios de comunicación de la zona, que se acercaron a conocer el proyecto que propone otorgar el servicio periodístico completo de Télam a todos los medios interesados, sin costo al menos durante un año.

Los responsables de las áreas periodísticas de Télam dialogaron con ellos -en su mayoría radiodifusores- sobre los beneficios de este programa, que tiene como uno de sus objetivos fortalecer con contenidos a radios, diarios, páginas de internet y televisión.

El convenio entre los intendentes misioneros y las autoridades de Télam fue firmado en la Casa de Gobierno provincial, donde las autoridades de la agencia habían sido recibidas -previamente- por el jefe de Gabinete provincial, Ricardo Escobar.

Escobar destacó el encuentro por dar la “posibilidad de que intendentes y emprendimientos cooperativos que tienen que ver con la comunicación tengan dialogo directo con las autoridades de Telam para ver que se puede intercambiar” y aseguró que ayuda a “fortalecer a los medios locales”.

Por su parte Manuel Valenzuela, delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en Misiones, calificó de “fabuloso” el intercambio de contenidos entre Capital y las provincias, “porque los medios hegemónicos instalaron una serie de cadenas de radio y vemos todos el día el bache que se produce en la avenida 9 de julio y carecemos de información de nuestras ciudades”.

Fermín Prette, Intendente de Aristóbulo del Valle, opinó que “es una forma de federalizar la radiodifusión” y agregó que un pueblo pequeño, como el que gobierna, “nunca antes hubiera imaginado tener la chance de firmar este convenio y que una agencia de noticias tan importante nos dé esta oportunidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas