Impulsan la formación de empresas exportadoras en el sector forestal

Con autoridades provinciales, empresarios y representantes de cámaras madereras, se realizó en la Casa de Gobierno de Corrientes un Seminario de Comercio Exterior para el Sector Forestal, organizado por Corrientes Exporta y Fundación Exportar.

 

Con la presencia de autoridades provinciales, empresarios y representantes de cámaras madereras, se realizó el jueves en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes un Seminario de Comercio Exterior para el Sector Forestal, organizado por Corrientes Exporta y Fundación Exportar, y con la cobertura especial de ArgentinaForestal.com.  

 

La capacitación se enfocó a difundir los servicios de la Fundación Export Ar y las herramientas del área de Inteligencia Comercial. Además especialistas expusieron sobre la internalización de empresas y primeros pasos hacia la exportación, actualizaron las tendencias de las exportaciones forestales argentinas y correntinas, analizaron el perfil del mercado de Francia y sus estrategias de negociación y normas de protocolo con este país, desarrollaron las tendencias del mercado estadounidense y, finalmente, se refirieron a los Servicios de Corrientes Exporta para asistir y acompañar el fortalecimiento del comercio exterior de los productores e industriales forestales. Las disertaciones estuvieron a cargo de Manuel Carmona y Leticia Sandoval, por la Fundación Export Ar; las licenciadas Susana Benítez y Tania Yedro por Corrientes Exporta.

 

A su vez, durante la jornada compartieron la experiencia de “casos exitosos, donde expuso sobre la experiencia Zeni, el director comercial de Enrique R. Zeni y Cía. SACIAF (Esquina, Corrientes), David Bertagni; y la empresa Mercopallet, a cargo del gerente de la firma (Santa Rosa, Corrientes), Houchmand Sabeti.

 

Fortalecimiento forestal

 

La apertura del Seminario estuvo a cargo del ministro de la Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, quien reiteró el apoyo oficial al sector forestal y señaló a los productores y empresarios del sector presentes en la jornada que “existen fuertes indicios para afirmar que la Argentina se constituirá como un país exportador en materia de foresto-industria en el futuro”.

 

Corrientes impulsa un fuerte trabajo desde el Estado para atraer inversiones en la industria forestal y avanzar en el agregado de valor a las materias primas. En esa línea,  las actividades que priorizan están relacionadas a la capacitación y el fortalecimiento de los distintos eslabones de la cadena de producción de manera equilibrada. En el caso del sector forestal, el ministro Vara resaltó la importancisa de contar con Plan Estratégico Foresto-industrial de Corrientes (PEFIC)  y la posibilidad que éste brinda de pensar y realizar acciones, proyectos y planes con una mirada más estratégica y a largo plazo.

 

Misión a Francia

 

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, y el director de Recursos Forestales, Luis Mestres. Las autoridades provinciales anunciaron que el próximo 12 de marzo partirán en una misión comercial a Francia, junto a empresarios de la región, para establecer contacto directo con potenciales interesados en la madera argentina. “Francia es uno de los países donde más ha crecido el consumo de productos forestales entre 2004 y 2009”, aseveró Vara y añadió que “no hay que esperar a que los grandes países consumidores salgan de la recesión, tenemos que empezar a salir a buscar mercados y preparar a las empresas para la exportación”.

 

La delegación oficial estará conformada por los funcionarios del área de Planeamiento y Recursos Forestales, y se sumarán doce empresarios correntinos, más un grupo de funcionarios y empresarios de Misiones, a quien la provincia vecina hizo extensiva la invitación, confirmando la asistencia hasta el momento del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto. 

 

Camino a la exportación

 

El cierre de la jornada de capacitación estuvo a cargo del director de Recursos Forestales, Luis  Mestres, quien se mostró muy satisfecho por la convocatoria, por los contenidos y por los resultados “tomamos hoy el compromiso de organizar este tipo de actividades también el interior de la provincia para facilitar  la participación de todos los actores sociales y esperamos que luego de la misión a Francia se abra aún mas la puerta a este mercado internacional que tantos beneficios aporta al desarrollo foresto-industrial de la provincia. Cuando Corrientes exprese todo su potencial en provisión de madera será de tal volumen que superará lo que Argentina consume hoy, por lo tanto, el mercado externo es el desafío”, indicó.

 

El funcionario visualizó a Brasil como socio estratégico, país vecino con el cual “debemos ver de trabajar mucho mas juntos, es uno de los principales proveedores de madera al mundo pero también un gran consumidor y está aquí al lado. Creo que  una unión estratégica con Brasil nos dará muchos beneficios mutuos”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas