El INMeT trabajará con institutos de diez países de América Latina

"Se harán investigaciones dentro de las normas de bioseguridad y de ética del mundo"

"Se harán investigaciones dentro de las normas de bioseguridad y de ética del mundo"

Daniel Salomón, el flamante director del Instituto de Medicina Tropical que fue habilitado en Iguazú, destacó que las organizaciones latinoamericanas han expresado a Cancillería el respaldo y el compromiso de trabajar en conjunto.

 

El flamante director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), Daniel Salomón adelantó en exclusiva para Misiones On Line, que la inauguración del Inmet “no es un hecho coyuntural sino una intención a largo plazo”, y que se va a empezar a trabajar sobre objetivos claros.

 

Destacó que en una reunión realizada en la Cancillería, diez institutos de medicina tropical de América Latina dieron su respaldo y han demostrado «una voluntad muy grande de trabajar en conjunto».

 

Dijo que en el INMeT que funcionará en Iguazú y en marzo vendrá a tomar posesión de su cargo, se hará investigación de las enfermedades que hoy existen.

 

En ese sentido se refirió al dengue, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, el mal de Chagas, las parasitosis del suelo, lepra, tuberculosis, y «enfermedades que no solamente están en al zona tropical que tienen más incidencia y de alguna forma algunas de ellas son mucho más sutiles, no tienen mortalidad pero generan limitantes económicos y de trabajo y van deteriorando la calidad de vida».

 

En cuanto a la reunión, comentó que participaron institutos de Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, entre otros, y reiteró que «hay una enorme intención de trabajar en conjunto, discutir los temas y apoyar al Inmet, y sobre todo generar toda esta estrategia en zona fronteriza».

 

“No será otro Malbrán”

 

El entomólogo del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo-epidemias del instituto Malbrán consideró importante reconocer   también que la Argentina «tiene enormes capacidades a desarrollar», y aclaró que «nosotros no vamos a trabajar repitiendo esas capacidades, si tenemos un gran instituto de producción de biológicos como existe dentro del Malbrán, lo que podemos hacer es articular con los distintos actores, y si hace falta nosotros mismos actuar para que llegue en forma más efectiva y rápida los antivenenos a tiempo».

 

Precisó que en cada una de las áreas de trabajo se van a «generar redes, favorecer las investigaciones, encontrar los temas que todavía quedan por investigar y apoyarlos con investigaciones propias y evaluar los sistemas”.

 

Construcción colectiva

 

Salomón explicó respecto al Inmet que “es un proceso de construcción colectiva que estamos proponiendo,  que es absolutamente inclusivo, nacional e internacional, donde también tiene espacio la comunidad argentina para opinar, y ahí estará más claro el mandato, por supuesto que cada uno de nosotros tenemos idea de lo que queremos, pero también queremos contrastar sentados en una mesa con gente que opine de otra forma”.

 

Admitió que “es un proyecto ambicioso, porque ya hoy hay varias propuestas culturales que no son tan frecuentes en la Argentina, como es esto de la construcción colectiva, instituciones con gestión democrática y clara hacia adentro”.

 

-¿Convocarán a investigadores misioneros?

-Las convocatorias serán lo más amplias posibles, donde los requisitos serán tener una calidad  y un potencial para desarrollarlo, es decir tendrán que capacitarse para llegar a ese nivel, y la voluntad de trabajar en forma integrada, lo que no se va a hacer indudablemente son perfectos individuales, cuando nos quedamos en desarticular consorcios de investigación, es un instituto nacional, lo que vamos a necesitar son investigadores de todas las provincias que estén en cada proyecto de investigación cubriendo toda el área de influencia de esa enfermedad.

 

-¿El Gobernador habló de que se desarrollarán chacras con monos y víboras, cómo se trabajará con estos animales?

-Lo que vamos a tener son áreas de investigación natural experimental, eso significa que vamos a tener áreas modificadas para ir investigando el impacto que tienen las modificaciones del ambiente en la salud, en esas áreas se harán investigaciones específicas dentro de las normas de bioseguridad y de ética reconocidas en el mundo.

El lugar se estará habilitando en algunos días y los otros predios del gran campus se están terminando de definir, dijo.

 

Integración sanitaria

 

«El cambio climático que se está produciendo a nivel mundial nos obliga a redoblar los esfuerzos para hacerle frente a enfermedades que estaban olvidadas, pero que ahora tienden a reaparecer con mayor fuerza», dijo Juan Manzur,  ministro de Salud, de la Nación, durante un seminario en Buenos Aires, en el que se anunció la puesta en marcha del instituto.

 

Ante expertos argentinos y del exterior, el funcionario advirtió además que «hay pocos medicamentos para el tratamiento (de estas enfermedades) en virtud del manifiesto desinterés de la industria farmacéutica por invertir en la investigación y producción de nuevos fármacos para combatirlas».

 

Para la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, «este tema no se puede analizar desligado de las condiciones de vida de la gente y la influencia de la distribución desigual de los ingresos, los bienes y los servicios».

 

“No circula el dengue”

 

El director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud Pública de la Nación, Sergio Sosa Estani confirmó desde Iguazú el viernes que «hasta hoy no tenemos confirmada circulación del virus dengue en el país, no significa que no vaya a haber, para disminuir las probabilidades que no haya tenemos que trabajar intensamente y coordinadamente entre todos los sectores y la comunidad particularmente, eliminando los vectores en sus domicilios».

 

Respecto a los cuatro casos en Buenos Aires dijo que están controlados y que son personas infectadas en el exterior. Sugirió a los que circulan por Paraguay y Brasil  y regresan a su domicilio y tienen fiebre, que consulten al servicio de salud sin tomar medicamentos.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas