Detectan nuevo yerbal con trabajo esclavo en Montecarlo

Las carpas de nylon y el precario reducto donde vivían los trabajadores.

Las carpas de nylon y el precario reducto donde vivían los trabajadores.

Inspectores de la AFIP encontraron 7 adultos y un niño cosechando en condiciones infrahumanas en yerbales de un productor de la zona de Guatambú. Dormían en colchones en el suelo, rodeados de capuera, sin baños ni agua potable.

Inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontraron ayer por la mañana a 7 adultos y un niño cosechando en condiciones infrahumanas en yerbales de un productor de la zona de Guatambú. Reducción a la servidumbre, trabajo infantil, trabajo no registrado y evasión, son los delitos que se presumen y serán denunciados por el organismo. El procedimiento se suma a otro realizado días atrás en Yacutinga, Cabureí y en un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza, donde se constató las mismas características con  31 trabajadores no estaban registrados y cuatro menores. También se realizaron operativos de control en el sector de la construcción en Posadas.

 

Ayer por la mañana una comisión de inspectores de la AFIP acompañado por efectivos de la Policía Federal llegó a un nuevo campamento de trabajadores de la yerba mate denunciado por el Sindicato de Tareferos.

 

En el lugar se encontraron con siete trabajadores y un niño viviendo en condiciones infrahumanas, en carpas metidos en medio de yerbales de un productor mediano de la zona de Guatambú. Durmiendo en colchones puestos en el suelo, rodeados de capuera, sin baños, sin agua.

 

Tras el operativo el organismo deberá determinar la situación fiscal del empleador, deudas de aportes y contribuciones previsionales.

 

Además dará intervención al Ministerio de Trabajo de la provincia y de la Nación y a la Justicia Federal para determinar los delitos que podrían configurarse. Entre los que se presumen Reducción a la servidumbre, trabajo no registrado, trabajo infantil y evasión fiscal.

 

El empleador, un contratista de la zona de Puerto Rico, llevaba a los trabajadores en combis, los dejaba una semana o dos en el yerbal. Les pagaban 160 pesos la tonelada de hoja verde por lo que en la semana podrían generar unos 180 pesos de los que les descuentas unos 100 pesos en concepto de comida por lo que les queda entre 80 y 100 pesos por semana en el mejor de los casos.

 

Aislados, expuestos a riesgos de todo tipo, sin las condiciones mínimas para la sobrevivencia permanecen entre una y dos semanas en el campamento ubicado a unos siete kilómetros del acceso a Montecarlo.

 

Desde el Sindicato de Tareferos reclaman un programa de reinmersión laboral en el sector yerbatero con condiciones dignas para los trabajadores víctimas de relaciones laborales esclavas.

 

En la construcción

 

Funcionarios de la Regional Posadas de la AFIP, llevaron a cabo un importante operativo en obras en construcción de Posadas, contando en la oportunidad con la colaboración de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones. La labor consistió en la realización de relevamientos a los trabajadores que se encontraban realizando tareas en las obras en construcción ubicadas en distintos barrios de Posadas. En los 18 domicilios visitados se relevaron a 347 trabajadores de los cuales, 66 se encuentran en situación irregular.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas