Un estudio asoció el ruido del tráfico con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares

La investigación, publicada en ‘European Heart Journal’, encontró que los más jóvenes no mostraron el impacto del ruido en su salud, lo que sí ocurrió con los mayores de 65 años. En este grupo de edad el peligro se elevaba en un 14 por ciento por cada 10 decibeles de ruido de tráfico.

 

 

 

 

Los autores del trabajo, del Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague (Dinamarca), observaron entre las personas mayores un límite o umbral del ruido en torno a los 60 decibeles, por encima del cual el riesgo de trombosis o derrames se incrementa en mayor medida.

 

El estudio, elaborado con datos de más 51.400 participantes, es el primero en indagar en la posible relación entre la contaminación acústica causada por el tráfico y los infartos cerebrales.

 

Para ello, ha empleado datos recogidos exhaustivamente en los años 90 para una anterior investigación, que buscaba vínculos entre la dieta y el cáncer. Gracias a los miles de historiales clínicos que estaban disponibles, ahora se han podido asociar estadísticamente los eventos sufridos por aquellos voluntarios (más de 1.800 los padecieron) con el ruido cotidiano al que estaban sometidos.

 

Citado por el diario ‘El Mundo’, de España, Mette Sorensen, miembro del equipo de investigadores, explicó que «nuestro estudio muestra que la exposición al ruido del tráfico parece incrementar el riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales», resume.

 

El informe de Sorensen y sus colegas señala que la falta de sueño provocada por el ruido de los carros podría ser una de las causas que contribuyen a este aumento. 

 

Anteriores investigaciones habían vinculado ya los ruidos del tránsito con una elevada tensión arterial o ataques al corazón, por lo que los autores del nuevo estudio recuerdan que su trabajo representa una evidencia añadida, que remarca los efectos perniciosos de la contaminación acústica sobre la salud de quienes viven expuestos a ella.

 

Además, señalan, «la exposición nocturna al ruido podría ser más perjudicial que la diurna», ya que la primera es la que provoca la falta de sueño, asociada a los mencionados problemas. (mÁs informes www.sonoflex.com )

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas