Manzur estimó que el INMET contará con más de 250 científicos

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur adelantó que desde el 1º de marzo el biólogo Daniel Salomón ya se pondrá al frente del Instituto Nacional de Medicina Tropical, en Puerto Iguazú. El titular de la cartera nacional estimó que «en cinco o seis años más», el laboratorio contará con el desempeño de más de 250 científicos, entre argentinos e internacionales.


Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación

MANZUR: “CON LA LUCHA CONTRA EL DENGUE ESTAMOS MEJOR QUE EN AÑOS ANTERIORES, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTEMOS BIEN”

 

El titular de la cartera sanitaria destacó que “ahora, que en el país no hay circulación del virus que causa esta enfermedad, es cuando debemos redoblar los esfuerzos”. Junto al gobernador de Misiones, supervisó acciones de prevencióna las que se sumó personal del Ejército en Puerto Iguazú y visitó la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

 

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró hoy en la localidad misionera de Puerto Iguazú que Argentina “está mejor que en años anteriores” en cuanto a la situación del dengue, pero dijo que “ahora, que en el país no hay circulación del virus que causa esta enfermedad, es cuando debemos redoblar los esfuerzos en la prevención”.  

 

El funcionario hizo estas declaraciones durante una recorrida en la que, junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, supervisó acciones de prevención del dengue a las que se sumó personal del Ejército en la zona cercana a la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Posteriormente, la comitiva visitó la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un organismo dependiente del Ministerio de Salud nacional que funcionará en Puerto Iguazú y cuya creación había sido anunciada este miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

“En lo que va del año no hemos comprobado circulación del virus del dengue en el país, estamos extremando todas las medidas de vigilancia y control epidemiológico. Desde el 1 de enero hasta la fecha son cuatro los casos positivos confirmados, todos importados, en los cuales se hizo la detección a tiempo y el bloqueo de foco. Justamente por esto estamos redoblando los esfuerzos en la zona de la Triple Frontera y articulando las acciones entre el Estado nacional, provincial y municipal, instituciones civiles, organizaciones no gubernamentales, fuerzas de seguridad y ahora también el Ejército”, expresó Manzur, quien dijo que la colaboración del personal militar fue fruto de un acuerdo que suscribió con su par de Defensa, Arturo Puricelli.  

 

Por su parte, Closs manifestó que “la problemática del dengue es propia de esta región, lo que hace que debamos multiplicar esfuerzos y la única manera de hacerlo es compartiéndolos”. Luego de recordar que “a esta misma altura del año pasado todos sabíamos que estábamos ante un problema”, el gobernador sostuvo que “hoy la situación es absolutamente diferente, pero la lucha no está ganada y falta mucho para que termine el verano”.

 

Antes de supervisar las tareas de descacharrado y fumigación en el Barrio de los Trabajadores de Puerto Iguazú, Manzur, Closs y el titular de la cartera sanitaria provincial, José Guccione, asistieron a una presentación del estado de situación del dengue a nivel regional a cargo del director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Sosa Estani, quien recordó que “en 2010 varios países de América Latina han sufrido epidemias de dengue sin precedentes”.

 

“En Argentina en 2009 se habían registrado más de 26.000 casos de dengue, mientras que el año pasado hubo 1.136 y en lo que va de 2011 tenemos 4 casos confirmados, todos corresponden a personas provenientes de otras naciones, y no hay circulación viral. En los países vecinos circulan los cuatro serotipos del virus y se registra una importante cantidad de casos”, detalló Sosa Estani en el encuentro, al que concurrieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, agentes sanitarios y personal del Ejército, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

 

La comitiva también visitó un campamento sanitario ubicado en el centro de Puerto Iguazú en el que efectivos del Ejército, junto a personal de los ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Misiones, realizan tareas informativas y de concientización de la población sobre prevención del dengue. Allí recibió a los visitantes el general Gustavo Raimondo, comandante de la Brigada de Monte 12 del Ejército, con competencia en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes.

 

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al edificio en el que funcionará el INMeT, que se encargará de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas