Magistratura: el kirchnerismo logró imponer al presidente y mantiene supremacía en el cuerpo

El kirchnerismo logró imponer ayer en una reñida votación al camarista Mario Fera como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura durante todo 2011 y conservó importantes cuotas de poder en el cuerpo.

Por siete votos a seis, el camarista Fera se impuso sobre su par Ricardo Recondo, quien obtuvo el apoyo de todo el arco opositor del organismo, cuyo desempeño durante el kirchnerismo fue duramente cuestionado por la oposición.

 

Además del presidente, el oficialismo incluso logró designar como vice a la legisladora kirchnerista Stella Maris Córdoba, y la fórmula ejercerá la titularidad durante todo este año.

 

El nuevo titular del organismo encargado de designar y remover magistrados es presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y a partir de ahora ejercerá un cargo clave en el cuerpo ya que tiene posibilidad de desempatar votaciones.

 

El kirchnerismo también logró conformar con mayoría dos comisiones claves del organismo: la de selección, en la cual se definen las ternas para ocupar los cargos de jueces vacantes; y la de Disciplina y Acusación, encargada de enviar a juicio político o sancionar a los magistrados por alguna causal.

 

Fera se eligió y también recibió el voto de los legisladores Córdoba, Carlos Moreno, Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Cappellini; el del representante académico Manuel Urriza, y el del representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales.

 

Esos siete votos se impusieron por sobre los seis que obtuvo  Recondo, cuya candidatura a presidente fue propuesta por el consejero Daniel Ostropolsky (representante de los abogados).

 

Recondo fue apoyado por Ostropolsky, los legisladores de la UCR Oscar Aguad y Mario Cimadevilla; el magistrado Alejandro Sánchez Freytes, y el abogado Alejandro Fargosi.

 

No obstante, el oficialismo ganó la presidencia y hasta obtuvo una designación favorable en comisiones claves por un año.

 

En Disciplina y Acusación, el kirchnerismo logró ubicar a  cinco de los nueve lugares puestos en juego, entre ellos contando a consejeros adeptos, y en la Comisión de Selección asignó cinco de los ocho puestos.

 

La Comisión de Disciplina quedó conformada por Fuentes,  Moreno, Ordiales, Córdoba, Fera, Ostropolsky, Cimadevilla, Urriza y Recondo.

 

La de Selección de Magistrados por los tres jueces (Recondo,  Fera y Sánchez Freytes), Aguad, Moreno, Córdoba, Ordiales y Urriza.

 

La de Administración Financiera quedó compuesta por Fargosi,  Córdoba, Aguad, Iturrez de Cappellini, Ordiales, Sánchez Freytes y Fera.

 

Para conformar la de Reglamentación se votó a Fera, Sánchez Freytes, Moreno, Urriza, Cimadevilla y Ostropolsy.

 

Poco antes de la votación, el consejero Fargosi, abogado  opositor al Gobierno, pidió que no se utilice al consejo «como herramienta de presión a los jueces» y dijo que en las últimas elecciones para consejeros la gente reclamó «realmente la independencia del poder político de turno».

 

El triunfo del kirchnerismo en la elección de presidente,  así como en las comisiones clave del consejo fue pese a que sufrió el año pasado derrotas en cuanto a la designación de los representantes de los abogados (uno por el interior y otro por la Capital Federal), así como en la de jueces.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas