«Trabajamos para construir el federalismo»

El presidente de TELAM, Martín García, dijo ayer en Posadas que este era el anhelo de quienes allá por el año 85 buscaban que las noticias nacionales lleguen a todos los rincones del país. El titular de la agencia puso a disposición de los medios misioneros toda la infraestructura multimedial con la que hoy cuentan.

El presidente de TELAM, Martín García, se reunió ayer en Posadas con empresarios de medios de comunicación de la provincia para ponerlos al tanto de todos los servicios que brinda la agencia estatal.

En el encuentro, García enumeró los servicios con los que cuenta TELAM y que pueden servir para la consolidación de todos aquellos medios del interior del país que se encuentran en proceso de crecimiento.

En este sentido recordó que desde hace unos cuantos años TELAM puso en marcha un servicio de resumen de noticias de tres minutos -por cada hora-, con información nacional e internacional y que en la actualidad más de 400 radios ya se encuentran adheridas a esta red.

Al respecto, anticipó que el objetivo de la agencia es llegar a las 1.000 radios y para ello se fijaron como fecha tope el 31 de marzo.

Además de este servicio para radio, García adelantó que en estos momentos trabajan en el armado del sistema satelital con el Servicio Argentino de Televisión (SAT), «de manera de mandar el noticiero en directo, con todos los canales», explicó.

En el caso de los servicios para medios gráficos TELAM tiene a disposición el servicio «Reporte Nacional». Un insert que la agencia elabora diariamente para los diarios del interior con todas las noticias en el orden nacional, internacional y deportivo. El servicio está elaborado en formato PDF para que directamente pueda ser impreso por los diarios locales y regionales de todo el país.

Previo a la reunión con los empresarios de medios de la provincia, el titular de la agencia oficial de noticias brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde explicó algunas de las razones de su presencia en Misiones.

«TELAM tiene 65 años y estamos en estos momentos en un plan no solo de traer información nacional a cada uno de los medios de las provincias, si no que venimos humildemente a ofrecer toda nuestra infraestructura, que se va a ir desarrollando tecnológicamente en estos meses, para crear aquel sueño que tuvimos en aquellos encuentros nacionales de federalismo en televisión en el año 85 y que apuntaban a que la voz de las provincias, de los pueblos, de las ciudades, sea disfrutada desde cada lugar en todo el país», resumió García en su intervención.

«La tecnología -continuó- ahora nos permite eso, ese ida y vuelta, construir un discurso plural, democrático e incluir a todos los sectores. Así que traer las noticias nacionales a cada lugar es el primer paso solamente, no para consolidar el unitarismo, si no para armar un sistema de ida y vuelta que nos permite construir el federalismo en su verdadera esencia y en su verdadera dinámica cotidiana».

«Nosotros que apoyamos a los medios de la democracia y que apoyamos la inclusión, venimos a consolidar los sectores que están menos consolidados (en referencia a los medios), pero que tienen gran apoyo de la comunidad», afirmó García.

En su paso por la tierra colorada, el titular de TELAM se entrevistó también con intendentes de la provincia para informarles del espacio creado por la agencia para la cobertura y difusión de todas las actividades e informaciones generadas por las comunas. De esta forma, se busca federalizar la información a partir de la generación de un vínculo de conexión informativa y comunicacional entre los municipios del país.

El ministro Coordinador de Gabinete del Gobierno, Ricardo Escobar, responsable de la visita de García a Misiones dijo que «es muy importante la presencia de la Agencia TELAM con todos sus directivos, ya que permiten seguir profundizando este debate y fundamentalmente esta búsqueda que tiene la agencia y la presidencia de democratizar la comunicación, la información, llegando hasta el último rincón del país. Por eso en buena hora la presencia y el intercambio de realidades y en donde todos nuestros comunicadores de cada municipio puedan intercambiar opiniones, requerir información y quedarse conectados con la agencia TELAM, porque esta acción representa un hecho inédito en la historia de la democracia de nuestro país».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas