«Las penurias de la yerba terminarán cuando dejemos de buscar el beneficio propio y a corto plazo»

Lo dijo el ministro del Agro Nestor Ortega, tras la inspección que realizó la AFIP y detectó empleados no registrados, trabajo infantil y además en condiciones infrahumanas en yerbatales de los parajes Yacutinga, Cabureí (ambos en el departamento de Manuel Belgrano) y en un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza. Aseguró que lamentablemente es una realidad que afecta a todo el sector.

Entiende que “no merece una evaluación porque sabemos que existe y que está ligado al valor del producto y al valor de la distribución en la cadena”.

 

Consideró que “a todos nos está faltando un poco de conciencia ciudadana y humana para repartir honestamente lo que haya para repartir”. Sostuvo que esta situación lo tiene preocupado desde hace mucho tiempo al Gobernador y se está trabajando sobre ello. Al respecto contó que la Ministra de Trabajo estuvo manteniendo reuniones para ver si se puede armar algún convenio para blanquear a los trabajadores.

 

Reflexionó que “absolutamente todos deberíamos mirarnos un poquito para adentro”. Agregó asimismo que esta situación “a lo único que nos tiene que llevar es a un llamado de conciencia también a los estamentos del Gobierno nacional que toman decisiones sobre los precios”. Marcó además que “es una costumbre de este Gobierno no meter debajo de la alfombra los problemas y por ende no está mal que aparezcan y puede llegar a influir positivamente en las decisiones nacionales que se tomen”.

 

El Ministro insistió en que esta situación merece un análisis principalmente desde lo estrictamente humano.

 

Por otro lado aseguró que este año se debe avanzar en un plan estratégico. Confía en que “si todos los sectores fueran responsables, perseverantes y constantes como para fijar políticas como de colocación de productos en mercados nacionales, el sector puede llegar a tener un futuro mucho mejor de lo que está teniendo”. Sostuvo que hay que salir entre todos a buscar un mejor precio y después discutir lo que le corresponde a cada uno equitativamente. “Pero no estar con tironeos internos”, marcó. (Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas