Insisten con la idea de que Corpus será más «provechosa» que Garabí

El intendente de la comuna asentada sobre el río Paraná, Ignacio Nemeth, dijo ayer que «con Corpus se producirá 2.800 megas, en tanto que con la otra solo 1.200 megas». Indicó que con la primera se afectará menos hectáreas.

En medio de la discusión por el avance de las negociaciones para la construcción de la represa Garabí-Panambí, el intendente de Corpus Ignacio Nemeth, volvió a insistir con la idea de que construir «la represa Corpus (en esa ciudad), es mucho más provechosa» que la que se pretende instaurar sobre la margen de río Uruguay.

En declaraciones con Radio Libertad de Posadas, el alcalde dijo que mantiene su amplia expectativa ya que «hace dos años, cuando la Presidenta firmó el acta en Paraguay había anunciado que la construcción de Corpus iba a comenzar después de la finalización de Yacyretá y ahora que esta represa finalizó estamos expectantes a cualquier novedad».

El jefe comunal opinó que el constante debate por la futura represa Garabí-Panambí, por sobre Corpus, «está impulsado fuertemente ya que hay un socio importante e interesado como Brasil».

Corpus, «más provechoso»

Sobre la mejor viabilidad de la represa de Corpus con respecto a Garabí, Nemeth consideró que «es más provechoso construir Corpus por la cantidad de energía que produce y el poco daño que ocasionará».

«Corpus producirá 2.800 megas y sólo inundará 13 mil hectáreas. En tanto que Yacyretá finalizado produce lo mismo pero inundando 92.000 hectáreas. Y por su parte, Garabí producirá menos con 1.200 megas y afectará a 60.000 hectáreas. Entonces no tendría que haber dudas para construir Corpus», insistió.

Avances

Vale recordar que las Presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, acordaron recientemente, durante la visita de la primera a Buenos Aires, acelerar el proyecto del complejo hidroeléctrico Garabí-Panambi, sobre el río Uruguay.

El estudio de inventario del proyecto está terminando, así como la definición de los ejes y cotas de los dos aprovechamientos hidroeléctricos brasileño-argentinos: Garabí, con 1.150 megavatios de potencia (equivalente a una unidad y la mitad de otra de las 20 de Itaipú) y Panambí, 1.050 MW (un poquito más que la potencia de cinco usinas de las dimensiones de la de Acaray). Las cotas de los embalses de ambas centrales quedarán en 89 y 130 metros en el trecho compartido del río Uruguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas